El laboratorio estadounidense Pfizer logró un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la venta de 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, la cual será repartida a los países más pobres a través el sistema Covax.
"Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19", anunció a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra (Suiza).
De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación, La OMS podrá adquirir las dosis de la vacuna "a precio de costo" y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla, durante una rueda de prensa de la OMS.
El sistema Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud, intenta permitir una distribución justa de las vacunas. Además pretende conseguir para este 2021 suficientes vacunas para inmunizar al 20% de la población más vulnerable de todos los países, ricos o pobres.
El sistema Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), ha llegado a acuerdos con los fabricantes, entre los que se encuentra Pfizer, para 2 mil millones de dosis.
Este sistema también ejerció sus opciones para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford al fabricante indio Serum Institute of India. La mayoría de estas dosis deben entregarse en el primer trimestre.
Sputnik V también en Covax
Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V presentaron ante la Organización Mundial de la Salud toda la información necesaria para que este fármaco sea incluido en el esquema Covax, el cual espera poder entregar al menos 2 mil millones de dosis en todo el mundo.
Según reseñó la agencia RT, Rusia entregó a la OMS toda la documentación necesaria para que se evalúe la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya para que sea incluida en el referido programa que busca llevar la inmunización a los países más pobres el mundo. Queda de la OMS hacer os estudios necesarios para validar la posibilidad de incluir la Sputnik V en su programa de atención para los países con menos recursos.







