Piden colaboración a la comunidad para atrapar al asesino del policía Nahuelcar

Así lo expresaron los diversos funcionarios esta mañana durante la conferencia de prensa. Se hicieron 21 allanamientos en 48 horas.

Las autoridades judiciales, policiales y del Gobierno solicitan a la comunidad que brinde datos e información que colaboren con la búsqueda de José Luis Espinoza, de 19 años, el único señalado como el asesino del cabo Luis Gabriel Nahuelcar el primero de enero en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co. En 48 horas, se hicieron 21 allanamientos en la capital neuquina y en la zona de Picún Leufú.

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana en la comarca petrolera, la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo Vanina Merlo; la fiscal del caso, Marisa Czajka, y el jefe de los fiscales, José Gerez, explicaron los avances en la investigación por el asesinato de Nahuelcar y se mostraron esperanzados en esclarecer el hecho. Para ello, solicitaron la ayuda de la comunidad para que brinde datos sobre el posible paradero de Espinoza.

Te puede interesar...

Nahuelcar.jpg

"Estamos trabajando con todos los recursos a disposición, tanto materiales como humanos y trabajamos en conjunto con la comunidad. Hemos asistido un sinnúmero de llamados de gente que colabora y ofrece información. Toda la fuerza policial esta abocada a este hecho porque nos interesa de sobremanera que se esclarezca, no solo porque es policía sino porque es un funcionario", aseguró Merlo, quien destacó el trabajo llevado adelanta por la Policía "a pesar de la conmoción, del dolor y del tremendo golpe que ha sufrido".

La ministra habló en nombre del gobernador Omar Gutiérrez y expresó dos mensajes. En primer lugar se dirigió a la familia de Nahuelcar y aseguró: "Quiero transmitirle que todo el equipo provincial está desplegado para dar con el asesino y que todos los equipos de trabajo estamos llevando adelante todas las medias para que esta investigación llegue a un buen puerto". Luego, le habló a la ciudadanía: "Nosotros necesitamos dar con el asesino. Necesitamos que cada dato, cada información llegue a nuestra policía y sea transmitida a la fiscalía".

Por su lado, la fiscal Czajka detalló que, como parte de los trabajos de la búsqueda, se realizaron 21 allanamientos en la capital neuquina y en la zona de Picún Leufú. Y fue contundente a la hora de hablar sobre los trabajos para esclarecer el crimen: "No voy a ahorrar esfuerzos para poder atrapar al autor", aseguró.

Espinoza-sospechoso-crimen-Nahuelcar-2.jpg

En tanto, Gerez se refirió a las tareas llevadas adelante por la Justicia y la Policía y aseguró: "Confiamos y tenemos esperanza de que este hecho sea esclarecido de la misma manera que hemos esclarecido otros tantos hechos ocurridos en la provincia de Neuquén". Respecto a la identificación de Espinoza como autor delhecho, dijo que colaboraron "testimonios muy valiosos de personas que estuvieron en el lugar, que no son policías, y que indican como único autor del disparo". Mencionó, además, que se secuestró "un arma de fuego larga calibre 22 que según la fiscalía sería el arma utilizada para cometer el homicidio".

Espinoza, el joven que es buscado en todo el país, estuvo vinculado a dos homicidios entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019. En uno de los casos se utilizó el mismo modus operandi que en el crimen del cabo: un tiro a la distancia con un arma larga.

Recompensa

Por estas horas no se descarta nada, incluso que se ofrezca una recompensa a cambio de información clave para poder detener a Espinoza.

La herramienta del ofrecimiento de dinero a cambio de información ha dado buenos resultados en varios casos, es por eso que siempre se tiene a mano como una carta clave para utilizar en cualquier momento.

Como se trata de un crimen con un fuerte impacto social, en el que se necesita una rápida resolución, al menos con la detención y la acusación del presunto autor, no se descarta la posibilidad de lanzar una recompensa la próxima semana. Por ahora se avanza con la investigación policial.

Las pesquisas

Los funcionarios judiciales y policiales confirmaron que ya tienen secuestrada la presunta arma homicida, una carabina calibre 22, Se está analizando un fragmento del proyectil que mató al cabo y que fue recuperado durante la autopsia.

En las 36 horas que le siguieron al crimen se concretaron 21 allanamientos, sin lograr ubicar a Espinoza, que de acuerdo con sus antecedentes, estuvo vinculado en dos crímenes entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 (ver aparte).

En tanto, ayer fueron despedidos en Zapala los restos del cabo Nahuelcar, con una amplia convocatoria.

En el velatorio estuvieron presentes los integrantes de la cúpula de la Policía, sus compañeros y la ministra de Seguridad, que viajó especialmente.

LEÉ MÁS

El joven buscado por el crimen del cabo estuvo involucrado en otros dos homicidios

¿Quién es el principal sospechoso que busca la Policía por el crimen del cabo Nahuelcar?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído