El clima en Neuquén

icon
24° Temp
27% Hum
La Mañana diabetes

Pie diabético: avances en las estrategias de prevención y detección

El ministerio de Salud de la Nación presentó un documento con pautas para el abordaje de una problemática que puede afectar al 25% de las personas con diabetes mellitus en algún momento de su vida.

Cuando el azúcar en sangre tiene valores por encima de lo normal, sostenidos durante mucho tiempo, puede dar lugar a complicaciones crónicas para los pacientes. El pie diabético (PD) es una complicación de la diabetes que se asocia con una importante disminución de calidad de vida y discapacidad.

Se estima que “el 25% de las personas con DM desarrollarán una úlcera de pie diabético (UPD) durante su vida, y entre el 30 al 40% de las UPD tratadas con éxito se repetirán dentro del primer año y su consecuencia más lamentable es la amputación”, informó el equipo técnico del Programa Nacional de Prevención y Control de las Personas con Diabetes.

Te puede interesar...

Las amputaciones son unas 20 veces más frecuentes en las personas con diabetes que en la población general, y se asocian también a mayor mortalidad prematura.

Por eso es fundamental, se destacó, mantener los cuidados necesarios y los controles médicos adecuados y periódicos con el fin de evitar riesgos. Prevenir. Tal es el objetivo de la campaña +Salud, que promueven LM Neuquén, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM), que se conmemoró días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación presentó las “Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético”, un documento elaborado con el objetivo de brindar a los equipos de salud las herramientas necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

El documento fue desarrollado por el equipo técnico del Programa Nacional de Prevención y Control de las Personas con Diabetes Mellitus (PRONADIA), con la participación de múltiples entidades científicas especializadas en la materia.

La celebración del Día de la DM surge en respuesta al aumento de los casos registrado a nivel mundial, se informó.

“Este documento de pautas para los equipos de salud se da en el marco de la implementación de una Red de Pie Diabético que desarrolla estrategias que incluyen prevención, educación de las personas con diabetes y del equipo de salud, junto con la exploración regular del pie y la detección del grado de riesgo para desarrollar una úlcera”, se informó desde el MSAL.

De esta forma se espera una reducción del 85% en las lesiones y las tasas de amputación.

En cifras

En nuestro país, de las personas que autorreportaron tener hiperglucemia o DM, sólo 3 de cada 10 refirieron que en los últimos 12 meses un miembro del equipo de salud le había examinado los pies para detectar heridas o irritaciones, y 2 de cada 10 tomó alguna vez un curso o clase sobre educación diabetológica para automanejo. “Es por ello –indicaron los profesionales- que fortalecer la formación de los equipos de salud y el autocuidado en las personas con diabetes es fundamental para revertir estas estadísticas.

Dado que el abordaje de la diabetes tiene que ser multifactorial, se acordó trabajar con las provincias de todo el país, 8 prioridades: la búsqueda activa de personas con enfermedades crónicas; el seguimiento de pacientes y la importancia del registro; el diagnóstico oportuno; la importancia de la educación para el automanejo y la adherencia al tratamiento; la adhesión a las recomendaciones de las Guías Nacionales de Práctica Clínica; el efectivizar los sistemas de referencia y contra referencia y la prevención secundaria para el abordaje oportuno de las complicaciones y los cuidados paliativos.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, entre otros) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo.

Los síntomas más habituales del pie diabético son la aparición de hormigueos y calambres, la ausencia de sensibilidad y la aparición de úlceras en la piel del pie. Se debe consultar a un médico en forma inmediata.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario