Piedras en el camino de la sonda que está en Marte

La InSight comenzó a excavar en el planeta rojo con problemas.

A poco más de tres meses de su llegada a Marte, la sonda InSight inició una nueva etapa de su misión: comenzó a excavar en la superficie del planeta rojo, aunque se topó con varias dificultades, más precisamente piedras. La primera piedra “la hizo a un lado o la pasó” y el segundo obstáculo no la dejó avanzar hasta que el tiempo de operación expiró.

El robot cuenta con el instrumento de perforación HP³ desarrollado por la compañía de ingeniería Astronika, con sede en Polonia. El jueves, los controladores de vuelo en el Jet Propilsion Laboratory de la NASA en California dieron la orden para que InSight comience con la excavación, cuyo objetivo es medir la temperatura interna del planeta.

Te puede interesar...

Sin embargo, tras cuatro horas de trabajo, sólo avanzó entre 18 y 50 centímetros, muy lejos de los cinco metros fijados como meta. “No son buenas noticias para mí, porque aunque el martillo ya demostró que funciona, el ambiente de Marte no nos favorece”, declaró el jefe de ingeniería de la compañía, Jerzy Grygorczuk.

En cuatro horas de trabajo, sólo avanzó entre 18 y 50 centímetros, lejos de los cinco metros pensados.

p20-f01b-sonda-InSight.jpg

El dispositivo descansará por un tiempo y reanudará las perforaciones “después de un período de enfriamiento”, explicaron los responsables del proyecto. Eventualmente, el equipo aspira a perforar hasta cinco metros, lo que impondría un récord de otro mundo. La nave ya tiene un sismógrafo en la superficie que detecta sismos potenciales. La sonda es inmóvil, pero cuenta con un brazo robótico para maniobrar sus experimentos principales.

Desde su aterrizaje en Marte, el InSight envió varias imágenes de la superficie marciana y hasta transmitió por primera vez el sonido del viento en el planeta rojo. Además, la sonda InSight de la NASA viene ofreciendo informes diarios del clima durante el invierno de Marte.

p20-f01a-sonda-InSight.jpg

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publica las temperaturas máximas y mínimas del planeta rojo en internet, así como la velocidad del viento y la presión atmosférica. La semana pasada, la sonda detectó una temperatura máxima de menos de 17 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) y una mínima de -95 °C (-138 °F). La temperatura más baja en Estados Unidos fue de -3 °C (-27 °F) en Taylor Park, Colorado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído