El clima en Neuquén

icon
14° Temp
55% Hum
La Mañana empanada

Pietro Sorba recorre el mundo para contar la historia de un manjar: la empanada

El periodista gastronómico habla con LM Neuquén del lanzamiento de su nuevo libro: Santa Empanada, un homenaje a una comida universal.

La empanada tiene su libro. La empanada universal, continental, originaria, oriental, latinoamericana, europea. Un alimento extraordinario que viene atravesando los siglos como flecha.

El periodista gastronómico Pietro Sorba, nacido en Génova, Italia, nuevamente junto a Editorial Planeta lanzan un libro que reúne 160 recetas de empanadas de nuestro país y del mundo.

Te puede interesar...

A pocas semanas de publicar, charlamos con Pietro sobre el libro, la investigación, la cultura y el camino de la empanada por el mundo.

pietro sorba empanada.jpeg

- ¿Qué te llevó a escribir un libro sobre la empanada?

La obligación profesional. Ya venía hablando de bodegones, de pizzerías, de parrillas, de vinos, carnes, las rutas gastronómicas del país, las colectividades, en fin, varios temas abordados con libros durante muchos años. El tema de la empanada estaba dando vuelta. Creo que junto al asado son las estrellas de la gastronomía argentina sin desmerecer a ninguna otra comida.

- ¿Por qué crees que la empanada sobrevive a lo largo de la historia?

Porque reúne muchas condiciones. Desde el pragmatismo. Es una comida que no necesita cubiertos, platos, se transporta, se vende, encierra recetas, combinaciones, puede ser un muy buen recurso para una economía informal. Estas facetas existen desde hace muchísimo tiempo. La empanada gana como formato, porque es un formato ganador y se adapta a todas las circunstancias, contextos, y ámbitos. Por eso se hace famosa y por eso tiene más de 3 mil años de vida. Y es el motivo por el que desembarca desde España a Latinoamérica.

- ¿Hay países que tengan puertas adentro tantas regiones marcadas de empanadas como nuestro país?

Si, por supuesto, Colombia tiene una cantidad impresionante, México también, Brasil tiene muchísimas, Uruguay es muy parecida a nosotros, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay tienen sus empanadas. Es una formato que funciona muy bien, que se adapta perfectamente a los territorios, a partir de su llegada a este continente se expandió de una manera brutal.

-> La entrevista completa a Pietro Sorba:

El Comedor - Pietro Sorba.mp4

Click para más recetas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.142857142857% Me interesa
17.857142857143% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
10.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario