El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana rata

Pilotos, dirigentes y periodistas despidieron con afecto al inolvidable Rata Graziosi

El ambiente automovilístico de la región reconoció el gran afecto que tenían por el famoso relator de Auto Uno quien falleció a los 68 años. Juan Cruz Benvenuti, José Manuel Urcera, Alejandro Cancio, Camilo Echevarría y ex corredores como Walter Suriani manifestaron su pesar y destacaron sus cualidades humanas.

El automovilismo regional mostró su congoja por el fallecimiento de Carlos Graziosi el popular Rata, quien tras luchar con un cáncer, dejó de existir ayer a la madrugada a los 68 años. Durante poco más de tres décadas fue la voz tuerca por excelencia desde su programa Auto Uno, cuyo lema “para vivir a fondo” fue casi una síntesis de su conductor que frente al micrófono no se guardaba nada y se manejó con la misma valentía y pericia. Esa que se necesita cuando se está arriba de un auto de carreras y hay que resolver en pocos segundos. Locuaz, enérgico y muy querido dejó una huella imborrable que se tradujo en los miles de mensajes que dejaron los oyentes de su programa y las grandes muestras de afecto que le brindaron pilotos y dirigentes.

Walter “Chirola” Suriani, ex tricampeón argentino de Rally y a quien acompañó en toda su carrera destacó, más allá profesionalidad periodística, su cualidad de “buena persona y buen amigo. Me acompañó desde mis inicios y siempre estuvo a mi lado”, recordó.

Te puede interesar...

“Fue un personaje de esos que hay pocos. La pasamos muy bien y principalmente porque lo que te reías con él era impresionante”, agregó.

“Tenía una chispa inigualable. Me quedo con el recuerdo de la última carrera que compartimos cuando fuimos a México (por el rally Mundial el año pasado cuando acompañaron al hijo de Chirola, Martín). La pasamos tremendo. Ahí ya estaba un poco cansado, pero a pesar que no estaba muy bien y le ponía la mejor onda. Se nos fue una gran persona, un tipo simple y bueno. Le mando un beso grande a la Pato (su ex mujer) a Romi y Stefi (sus hijas).

Entre los que están actividad en esta modalidad de correr por los caminos, Alejandro Cancio también dejó traslucir su dolor.

“Para los que hacemos automovilismo en el sur, cuando el Rata te hacía tu primer nota, significaba que más o menos estabas empezando a andar bien..”, expresó el huinculense sin exagerar porque tener un espacio en Auto Uno significaba eso: estar en un camino de crecimiento que el conductor y todo su equipo apoyaba.

“Nunca te lo dije, pero siempre esperé ese primer llamado!”, confesó el ex campeón y subcampeón argentino de Rally en diferentes divisiones. “Cada vez que me llamabas para hacerme una nota, pensaba en esa primera vez.. siempre fuiste un distinto, siempre entendiste todo. Gracias por llamarme!! hasta siempre loco!”, expresó el “Ale” en su cuenta de facebook.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Falejandro.cancio.5%2Fposts%2F10159404176434529&access_token=EAAGZAH4sEtVABADYBWmLgRtrcJPYevivhrzwDKED8s2Qpj6dQ3U37elNw3gtR2Q47cF4m2ZBomQyFsfDa1NbHTQAzjBp69myVdEdZCyQYZAmj5UZBQVS1FdjdrOlvaRrl6LzoiuUiZBgGTqeXTVPTl4L0UXa5ErXQvS3FZB0NsjkwZDZD

Para los que hacemos automovilismo en el sur, cuando el Rata te hacía tu primer nota, significaba que más o menos...

Publicado por Alejandro Cancio en Viernes, 19 de marzo de 2021

Camilo Echevarría que durante cinco temporadas compitió en Turismo Carretera fue también otro de los pílotos que tuvo el seguimiento de Auto Uno. “Una gran persona, siempre me ayudó tanto a mi como a otros pilotos para llegar a la gente”, contó para el programa Vuelta de Página el hoy concejal de la ciudad de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino”.

“Yo a los cuatro años arranque a correr en karting y él ya estaba. Compartimos muchos viajes, anécdotas, como una vez que en Concordia cuando atrapó un dorado y para desprenderlo le aplico un cañazo con tal vehemencia que rompió la caña”, recordó entre risas.

“En los numerosos viajes que compartimos él estaba a cargo de la cocina donde demostró también su habilidad. Nos dio muchas alegrías, nos dejó una gran vacío y lo vamos a extrañar”, señaló.

De igual manera se pronunció el cipoleño José Manuel Urcera, bicampeón del Turismo Nacional y también animado del TC, quien definió a Rata” como “un apasionado del deporte motor que fue la voz del automovilismo del Alto Valle con su programa Auto Uno durante varias décadas. Mis condolencias a su familia”, expresó el Manu.

image.png

Lo propio hizo, Juan Cruz Benvenuti, el último de los pilotos regionales en sumarse a la Máxima. “Me enteré y siento una tristeza enorme. Lo conozco hace tiempo desde que estaba en el TC Mouras brindándome su apoyo. Y no solo me apoyó a mi sino a todos los pilotos de la región. Se lo va a extrañar” dijo el angosturense.

“Estaba al tanto de lo que le sucedió y como la peleó. Lo voy a recordar con los momentos en que nos vimos en pista o en alguna cena compartida, siempre con una sonrisa y así entiendo que lo van a recordar todos. Fue una pena que se haya ido tan rápido pero siempre va a estar con nosotros. En la última carrera que ganamos en Centenario (el año pasado antes de declararse la pandemia) nos había contado lo que le pasaba. Por suerte en ese momento pudimos regalarle la victoria que, como ocurrió con mucha gente pudo incluso disfrutarla mucho más que yo. Se fue con esa alegría y todos los pilotos a los que apoyó y brindó su cariño se lo agradecemos. Seguramente él lo debe estar disfrutándolo donde esté”, dijo Juan Cruz.

image.png

En igual sentido opinó Lautaro de la Iglesia, piloto del TC Pista. “Un día muy doloroso, sin dudas una pérdida enorme”, comenzó diciendo El Lauti.

“Entre mis primeras vivencias recuerdo a mi papá haciendo un asado, un domingo en familia y siempre fija la radio con el Rata relatando el TC Neuquino, el TC o cualquier categoría. En ese momento todavía no estábamos metidos en el tema en el automovilismo pero ya era una referencia. El me hizo mi primera nota, tras correr un campeonato en La Pampa de karting. En esa oportunidad salí campeón y también estaba otra persona que perdimos recientemente El Esclavo (José Troncoso). Cuando me papá me dijo que me quería ubicar el Rata para hacerme una nota sentí nervios. Iba a hablar por primera vez con alguien que para mí era la referencia del automovilismo. Luego cuando me sumé a la Monomarca Gol ya el contacto fue más constante. La verdad una persona enorme. Soy un agradecido de haber podido aprender de él y haber tenido su amistad. Además se supo adaptar muy bien a nuestra edad.Un tipo muy alegre, muy respetado en lo que hacía ya que muchos periodistas del TC siempre me preguntaban por él. Un apasionado, sin dudas. Para mí el número uno en lo que hacía. Se va a extrañar y mucho más los que fuimos sus amigos”, afirmó.

image.png

De la nueva generación Franco Rossomanno, joven que junto a su hermano Lucas compiten en el Turismo Pista, quiso dejar también su mensaje:

“Estamos muy tristes, tanto yo como mi hermano y la familia porque él siempre estuvo al pie del cañón con nosotros. Fue una gran persona no solo con nosotros sino con todos los pilotos de la región”.

Entre los dirigentes se expresó Daniel Chasco, presidente de la Federación Neuquina de Automoviliismo para quien el histórico conductor de Auto Uno “fue un amigo, la escencia de nuestro automovilismo” al tiempo que sugirió recordarlo “desde su voz inconfundible transmitiendo distintas categorías junto a su equipo con vientos, en escenarios semipermanentes como los aeropuertos pero siempre sumando para el automovilismo de la región. Se nos fue un grande que siempre va a estar acompañándonos en las pistas”, expresó.

Otro de los grandes que también expuso su dolor por la partida del querido Carlos Graziosi fue el ex múltiple campeón Argentino de Rally, Gabriel Raies quien a fines de la década del ’90 tuvo picantes duelos con Walter Suriani tricampeón argentino ’97,’98 y ’99 en la categoría F2. En comunicación con el programa Viento a Favor de LU5 el popular “Satanás” recordó con afecto al relator.

“Normalmente con los periodistas tenia cruces fuertes, pero con el Rata era algo especial porque él seguía a Chirola que era mi rival directo. Igualmente tenía una muy buena relación. Como era un confeso hincha de Suriani teníamos discusiones por puntos de vistas contrapuestos. Pero eso se terminaba cunado culminaba la carrera. Yo lo respetaba porque era un tipo que expresaba lo que sentía y ese amor por el automovilismo hace que, como nos pasa a los apasionados decimos expresiones que salen sin pensarse. Además dejaba la camiseta en cada transmisión y la gente, de eso, se da cuenta. Si él hubiera pudiera elegir su despedida hubiera sido con alegría por eso creo que así lo tenemos que recodar. Yo era amigo de Pappo Napolitano, el Potro Rodrigo, gente que que uno dice ojalá hubiera podido vivir un poco más. Y esto es lo que pienso también para el Rata”.

De igual manera también expresó su pesar Jorge "Goyo" Martínez, presidente de la Asociación Volantes de General Roca (AVGR): "siempre te vamos a recordar porque dejaste todo y en el autódromo la cabina de la que siempre transmitiste te estará esperando"!.

Por Tomás Gómez

Compañero del equipo Auto Uno de LU5AM600

Qué difícil que se me hace escribir. Apenas amaneció Chingolo me confirmó la noticia. Estamos tristes todos los que compartimos Auto Uno, los de adentro del estudio de la radio, los que corren en las pistas, en los boxes y tantos oyentes que como decías son tu hinchada.

Le pusiste voz y relato a nuestra pasión, eso tan difícil de explicar a los que no entienden de automovilismo. Pasaste ese límite y te convertiste para siempre en el Rata de la radio. Acompañaste a cada uno de los regionales que corrió a nivel nacional y con la mismas ganas transmitías todas las carreras de la región.

Me cuesta escribir, porque, aunque estabas sufriendo y tus fuerzas se estaban agotando, uno siempre se resiste a la muerte, a saber que no vas a estar, que no vamos a pelear, que no nos vamos a reír, que no vamos a recorrer kilómetros juntos escuchando tus historias. Siempre tenías alguna nueva.

Quiero recordarte por tu enorme humanidad. Porque eras un gran relator, pero sobre todo un buen tipo. Ante opiniones en contra, te la jugaste en un momento en el que yo necesitaba trabajar y eso nunca lo voy a olvidar.

Estos 35 años de Auto Uno formarán parte de la historia de la radio en la región. Las transmisiones interminables de rally que fueron reconocidas a nivel nacional. La inauguración del autódromo de Neuquén, en la misma meseta donde transmitías arriba de un carro las carreras del TC Neuquino, o donde te toco transmitir desde el techo de una camioneta en pleno diciembre porque no te prestaban la cabina.

En el recuerdo queda el campeonato de Camilo Echevarría en el TC Pista. La asistencia perfecta en las carreras de la Monomarca Gol. Las carreras de TC en Centenario con la presión de ser locales. Precisamente esa fue la última carrera en vivo en pista, justo hace un año. En Centenario gritamos juntos el triunfo del neuquino Juan Cruz Benvenuti. Nos dimos un beso y nos abrazamos, nos agradecimos por la tarea realizada y nos dijimos nos vemos.

Luego vino la pandemia y nuestros contactos fueron por teléfono y las transmisiones por meet. Pero esa distancia fue solo física, porque estábamos siempre en contacto: “estoy bien Tomasito” me decías y enseguida me preguntabas por Jero y Lore. Estabas feliz como yo cuando formé mi familia.

Amigo, la peleaste hasta el final. No te guardaste nada. Quédate tranquilo que vas a permanecer en el recuerdo de todos los que te conocimos y de aquellos que alguna vez te escucharon por LU5 que era tu casa.

Volá alto Rata, porque acá viviste a fondo!

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarceloIngaramo%2Fstatus%2F1372952873923973120

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Factcargentina%2Fstatus%2F1372954462453661705

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
70% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario