El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana fútbol

Piñas, insultos y maltratos en la Liga de Fútbol Infantil: el lamentable partido entre Villa Ceferino y La Esperanza

Denunciaron públicamente a un técnico por menoscabar a sus jugadores y por golpear a un padre y al vicepresidente de la AIFOC.

Las niñas y los niños que participan de la Liga de Fútbol Infantil vivieron un lamentable episodio el sábado pasado, tras el encuentro entre Villa Ceferino y La Esperanza, que terminó ganando por 2 a 0.

Es que una vez finalizado el partido, el director técnico del equipo que perdió, agredió a un colega y a Adrián Peressini, vicepresidente de la Asociación Infantil de Fútbol Oeste Comunitario (AIFOC).

“Estoy un poco triste por lo que pasó el sábado. No sabemos cómo hacen los padres para permitir que esté ahí una persona tan violenta”, dijo en diálogo con LU5, Mauricio Mirón, el padre de una jugadora de 11 años que terminó en el piso con el oído sangrando luego de recibir varios golpes por parte del profesor de Villa Ceferino.

"Cuando terminó el partido yo entré a la cancha porque a mi hija le habían pegado un pelotazo y quedó con la cara sangrando. En paralelo, el señor (Camel) Retamal, que no sé si decirle señor, empezó a agredir al árbitro y a uno de los directivos de la AIFOC. Después me pegó a mi y me dejó tirado en el piso con una lesión en el oído y en el cuello. No me podía parar. Me pegó tan fuerte que dentro del oído me explotó todo. Gracias a Dios escucho", manifestó.

"Estaba totalmente fuera de control. El dice que yo le grité en la cara 'Vamos La Esperanza', cuando yo estaba a dos metros de él. Antes de que me pegue a mi, queda el vicepresidente en el piso. Luego va por el costado y me agarra a mí. Yo caí arriba de uno de los nenes de La Esperanza, no le importó nada. Eso se puede ver en el video", agregó, en diálogo con LMNeuquén, haciendo alusión al registró audiovisual que tuvo el episodio.

Embed

"Yo no estaba ahí como DT, sino como papá porque mi hija jugaba", aclaró Mirón quien entrena categorías inferiores de La Esperanza. "Y me agarró bronca porque vi como maltrataba a los niños de su equipo, les decía malas palabras que no voy a decir", indicó.

Luego de mencionar que Retamal ya había sido sancionado por su conducta, Mirón recordó lo mal que la pasó él y su equipo, hace un tiempo, cuando fueron a jugar a Villa Ceferino. "Nos humillaron, nos dijeron de todo, nos pusieron árbitros que cobró a favor de ellos. Perdimos y, sin embargo, pero no dijimos ni hicimos nada. Yo soy DT de los chicos más chicos y hasta les prohíbo que festejen para no generar lío ni nada", subrayó.

"Constantemente nos exigen respeto hacia los otros jugadores y que hagamos bien las cosas por los niños. Yo tengo miedo por los niños, no por mi. Espero que tomen medidas porque no se puede creer", sentenció indignado.

Sobre el pelotazo que recibió su hija, aclaró que no tuvo nada que ver con los incidentes que protagonizaron los adultos. "Fue uno de los chicos de Ceferino cuando pateó la pelota para salvarla para que no se vaya afuera. Pateó fuerte y justo venía mi hija y le pegó en la nariz. A propósito no creo que lo haya hecho, pero sí los nenes tenían un comportamiento... El profesor los maltrataba tanto que estaban como sacados", advirtió.

Por su parte, el presidente de la AIFOC, Rubén Guichaqueo se mostró preocupado por los frecuentes episodios de violencia que presencian los niños por culpa de los adultos y señaló que este martes, a las 20:30, el tribunal de disciplina de dará a conocer qué medidas tomará en relación a los incidentes del sábado pasado.

"Yo no puedo emitir ninguna opinión, ni intervenir porque está actuando el tribunal, hacerlo sería pasar por encima. Voy a esperar con respeto la sanción", indicó con cautela.

"Ya han pasado muchas cosas por el Tribunal de disciplina. Acá los errores son de los grandes. Hay muchas cosas que hay que arreglar. Estamos preocupados, uno tiene que ir al diálogo y llegar a un buen puerto porque acá los únicos perjudicados con los chicos. La gente grande está con mucha violencia", consideró. "Venimos con mucho arrastre este año, pero no vamos a aflojar porque nuestro único objetivo son los chicos", recalcó.

Por su parte el vicepresidente de AIFOC, Adrián Peressini, reconoció en LU5 que “se trataba de un partido de alto riesgo, aunque es una locura decir eso de un partido que juegan chicos de 8 y 9 años”.

“Había sido un partido tranquilo, con algunas protestas arbitrales. El árbitro no adicionó nada y la situación se desbordó a partir de la reacción del técnico de Ceferino, y todo en medio de los chicos”, contó.

Peressini recordó el hecho ocurrido en barrio Melipal donde un hombre disparó una decena de veces al aire mientras jugadores, técnicos y padres realizaban un minuto de silencio en recuerdo al ex intendente Horacio Quiroga. “Eso fue terrible. Y ahora se suma esto. La violencia, cada vez más, está instalada en nuestra sociedad, y estamos complejizados tratando de buscar una vuelta de tuerca a esto pero es difícil llegar al corazón de todos”.

Además dijo que el torneo “empezó como un trabajo social, de integración, de sacar a los chicos de la calle, de decirle no a la droga, no al alcohol. Hoy contenemos a 1500 chicos en categorías que van de 2003 a 2015. Pero nadie hace un mea culpa, nadie colabora para erradicar la violencia”, se lamentó el dirigente.

Este martes por la noche el Tribunal de Disciplina de AIFOC dará a conocer las sanciones, “que será de índole ejemplar”, según adelantaron.

LEÉ MÁS

Fiscalía allanó Jefatura y secuestró cinco vehículos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario