El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana rebrote

Piñera aseguró que "hay un cierto rebrote de la pandemia"

El presidente de Chile, ante el aumento de contagios, le pidió responsabilidad a la población para continuar con las libertades

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que en el país se está viviendo "un cierto rebrote" de la pandemia de coronavirus y llamó a la población a "avanzar con mayor libertad (de movimiento y reunión) y eso exige mayores responsabilidades".

El mandatario reveló que "en las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número de contagios y en hospitalizaciones" y ante esto llamó a reforzar las medidas de cuidado personal como el uso de barbijo, distanciamiento y ventilar lugares cerrados. Piñera llamó a continuar con el plan nacional de vacunación como medida para evitar muertes y hospitalizaciones. "Cada día vamos a ser más duros para que todos se vacunen", avisó Piñera, quien dijo que "solo así podemos superar la pandemia".

El mandatario lo dijo en medio del lanzamiento de la "10º Semana de la Pyme" junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, desde el Palacio de La Moneda.

El país viene con aumento en cifras de la pandemia, con un registro en las últimas 24 horas de 1.677 nuevos contagios y 16 fallecidos, informó el Ministerio de Salud (Minsal) en su página web. En cuanto a la crisis de hospitalizados, se reportaron 443 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 353 están con ventilación mecánica. Sobre el plan de vacunación, se registran 13.596.592 personas inoculadas con dos dosis.

Un pueblo que no se abre

El pueblo Rapa Nui, originario de la polinesia Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros al oeste de la costa chilena en el océano Pacífico, decidió por un 67% no reabrir la isla al turismo tras casi dos años de aislamiento por la pandemia.

Toda la comunidad indígena -un 60% de las aproximadamente 10.000 personas que habitan este territorio insular de Chile- estaba llamada a decidir en un referendo no vinculante sobre el futuro turístico y económico de la isla.

Tan solo 972 personas ejercieron su opción de voto ante la consulta de la comunidad Ma’u Henua, administradora del parque nacional Rapa Nui, que preguntaba "¿Quieres abrir la isla al turismo en enero?". La opción "no" recibió 649 votos y la opción "sí" 320, y hubo tres votos "nulos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario