LMNeuquen Chile

Piñera da marcha atrás al aumento del subte y decretan el toque de queda

El presidente chileno tomó la decisión luego de los graves incidentes que obligaron a declarar el Estado de Emergencia y que el Ejército salga a las calles de la capital trasandina. El conflicto se extendió a otras ciudades del interior de Chile.

Rige Estado de Emergencia en medio de graves disturbios en diferentes puntos de la capital. #24Play

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció este sábado por la tarde la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desató una hace seis días una escalada de protestas por las que en horas de la madrugada decretó el estado de emergencia y sacó al Ejército a las calles.

"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo el mandatario en el párrafo más nidal de una declaración emitida desde el gubernamental Palacio de La Moneda.

Te puede interesar...

"La primera prioridad de nuestro Gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro", dijo Piñera en el inicio de su declaración.

piñera chile.jpg

"Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

  • 308 detenidos
  • 156 carabineros lesionados, 5 de ellos con lesiones graves
  • 49 vehículos policiales dañados por acción vandálica
  • 11 denuncias de civiles lesionados
  • 41 estaciones de metro vandalizadas
  • 16 colectivos siniestrados

"Es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia. Quiero compartir mi compromiso y solidaridad a los problemas que afectan a tantas familias chilenas. Sólo unidos lograremos dejar atrás estos problemas", continuó explicando el mandatario.

Luego informó que invitó "para mañana a los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".

"Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días", culminó el presidente.

manifestacion chile.jpg

Toque de queda

Un toque de queda que va desde las 22 a las 7 de mañana fue decretado este sábado por la noche para las provincias chilenas de Santiago y Chacabuco, según anunció esta tarde el general Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional.

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", dijo el militar, designado por el presidente Sebastián Piñera, en una breve declaración.

David de la Paz on Twitter

La medida comprende "estricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

"Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.

Ejército de Chile on Twitter

Graves incidentes

Piñera decretó el viernes por la noche el Estado de Emergencia para la Región Metropolitana luego de los disturbios que se produjeron en la capital del país, cuyo balance arroja cientos de detenidos y numerosos heridos entre manifestantes y policías, algunos graves.

Los carabineros chilenos informaron que por los incidentes 308 personas fueron detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas.

Además, según publicó el diario La Tercera, existen 11 denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director Mario Rozas, quien calificó la jornada de "extremadamente violenta".

protestas chile

Santiago de Chile se encuentra paralizado por las protestas por el alza del precio del pasaje del Metro que se extendieron a lo largo del viernes por toda la ciudad con destrozos y actos violentos en las calles, lo que motivó el cierre de todas las líneas del suburbano y dejó a miles de personas sin forma de movilizarse.

Uno de los epicentros de la protesta fue la céntrica Plaza Italia, donde las calles están cerradas al tráfico con barricadas de vallas metálicas y algunas hogueras, una imagen que se reitera en varios puntos de la capital trasandina, con destrozos en el mobiliario externo de las estaciones de metro y enfrentamientos con la Policía.

metro chile incidentes0.jpg

LEÉ MÁS

Estado de Emergencia en Chile por el aumento del subte: 308 detenidos y 160 heridos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.683760683761% Me interesa
17.094017094017% Me gusta
9.4017094017094% Me da igual
2.5641025641026% Me aburre
10.25641025641% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario