LMNeuquen Chile

Estado de Emergencia en Chile por el aumento del subte: 308 detenidos y 160 heridos

Piñera declara el estado de emergencia tras las protestas por la subida del precio del metro en Santiago. La red de metro de la capital chilena suspende su servicio durante todo el fin de semana por los disturbios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este viernes el estado de emergencia en la capital del país, Santiago de Chile, tras las enormes protestas que se prdujeron por la subida del precio del boleto de subte de la ciudad.

Te puede interesar...

"Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región metropolitana", anunció Piñera en una rueda de prensa.

Embed

El mandatario aseguró que el objetivo del estado de emergencia es "asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y garantizar los derechos" de aquellos que se han visto afectados por "la acción de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie".

"En una democracia, en un Estado de Derecho, que con tanto esfuerzo hemos construido todos los chilenos en nuestro país, no debe haber espacio alguno para la violencia y la delincuencia que hemos conocido en nuestra ciudad", denunció el presidente.

Asimismo, explicó que la subida del precio del metro se produjo por el "alza que ha ocurrido en el precio del dólar y el precio del petróleo" y señaló que comprende "perfectamente" y que se solidariza con los chilenos que se ven afectados por la subida del precio.

Embed

Las protestas registradas este viernes terminaron con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance que difundió este sábado el Gobierno chileno. Se trata concretamente de 156 policías heridos -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados y once denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director de Carabineros (la Policía chilena), Mario Rozas, quien calificó la jornada de "extremadamente violenta".

"Tenemos más de 500 hombres patrullando para evitar que se repitan los desmanes de ayer", dijo, por su parte,el jefe del operativo militar para el estado de emergencia en Santiago, el general Javier Iturriaga, quien también confirmó que al menos 16 autobuses resultaron dañados durante las manifestaciones.

Las protestas comenzaron en la capital chilena después de que el Gobierno decidiera subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (de alrededor de 1,01 a 1,05 euros).

LEÉ MÁS

Violentas protestas estudiantiles contra el aumento del subte en Chile

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.542372881356% Me interesa
23.728813559322% Me gusta
8.4745762711864% Me da igual
3.3898305084746% Me aburre
11.864406779661% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario