Planes sociales: ¿Por qué allanaron Faraón en Neuquén?
En la mañana de hoy muchos neuquinos que circulaban por calle Carlos H. Rodríguez 175, pleno centro neuquino, miraron con asombro la cantidad de efectivos policiales que rodeaban el conocido local Faraón Resto Bar.
Lo cierto es que dicho local fue allanado por el departamento de Delitos Económicos de la Policía, a pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos que se encargó de gestionar las ordenes judiciales del caso.
El procedimiento está vinculado a la causa conocida como la estafa de los Planes Sociales que data de finales de julio de 2022, cuando un beneficiario de los planes denunció que le habían vaciado la cuenta y radicó la denuncia en el BPN.
A partir de ahí se comenzó a destapar la olla y quedó expuesta la maniobra que incluía extracciones en ráfagas por la cual una o dos personas con veinte tarjetas cada una iban a los cajeros del BPN a sacar dinero.
El Ministerio Público Fiscal avanzó en la investigación y descubrió que detrás de esa estafa millonaria estaban involucrados, por ahora, tres funcionarios de Desarrollo Social: el director Ricardo Soiza junto al que era el director de fiscalización Néstor Pablo Sanz y Marcos Osuna a cargo del departamento de gestión de programas sociales.
A fines de noviembre de 2022 se les formuló cargos a toda la organización por asociación ilícita y defraudación, pero la fiscalía continuó investigando y acá es donde apareció Faraón Resto Bar.
Mientras se revisaba el patrimonio de los cabecillas descubrieron que Soiza era uno de los propietarios del conocido restó bar.
Además de la información nueva obtenida surge que los principales implicados podrían entorpecer la investigación "motivo por el cual se solicitó la detención de estas personas", dijo Pablo Vignaroli a LMN.
Por ahora, se está realizando el procedimiento y hasta que no concluya los pasos a seguir serán relativos.
En el caso de que se detenga a los tres (Soiza, Osuna y Sanz), se les pedirá la prisión preventiva para evitar el entorpecimiento de la investigación. En caso de no ser ubicados, se entenderá que se dieron a la fuga por lo que se deberá librar una orden de búsqueda y captura.
Faraón resto bar seguirá funcionando normalmente ni bien concluya el allanamiento ya que se busca en dicho local secuestrar documentación clave vinculada a la causa. Esto es así porque ahora la principal sospecha es que el emprendimiento comercial de Soiza lo habría realizado con los fondos de los planes sociales, otra arista para analizar que tiene por delante la fiscalía que ya ha declarado la causa compleja, por lo que los plazos para investigar se extendieron en un año.
Este jueves a las 11, el Ministerio Público Fiscal dará una conferencia de prensa para ampliar y brindar más detalle de los avances de la investigación y los resultados obtenidos durante los allanamientos.
Te puede interesar...
Leé más
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
-
TAGS
- planes sociales
- estafa
- Neuquén
Noticias relacionadas









