El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum
LMNeuquen Plottier

Plottier busca ser la primera ciudad de Neuquén que permita el cannabis medicinal

Si se aprueba la ordenanza, Plottier se convertirá en la primera localidad neuquina en permitir el cultivo a quienes tengan prescripción médica.

El Concejo Deliberante de Plottier buscará tratar un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de cannabis medicinal y convertirse así en la primera ciudad de la provincia de Neuquén en permitir el cultivo de esta planta para quienes tenga prescripción médica.

La iniciativa fue presentado por el concejal Matias Ramos, del partido Evolución, se encuentra en tratamiento en comisiones y tiene como objetivos establecer un marco regulatorio para garantizar el acceso seguro e informado del cannabis como recurso terapéutico, para investigación, producción y uso científico; así como también la autorización para el autocultivo y el cultivo solidario.

Te puede interesar...

La doctora Franca Sartori, que trabaja en la reglamentación de la ley que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, y Gustavo Benegas, fundador de la organización Cannabicultores del Alto Valle, explicaron este miércoles a los ediles de Plottier los beneficios de contar con una ordenanza local que permita el autocultivo de los vecinos que requieran de esta planta, para aliviar diferentes dolencias y enfermedades, y expusieron sobre el contexto social actual y los beneficios del cannabis como recurso terapéutico.

Cannibicultores en Plottier.

“Nosotros no inventamos nada, ni nos consideramos autores de este proyecto. Lo único que hicimos fue levantar el guante de una lucha larga de muchas personas que han necesitado del cannabis medicinal, o sus familiares y de grupos activistas en la región”, manifestó Ramos a LM Neuquén.

El concejal comentó que en la localidad de San Antonio Oeste, en Río Negro, hace unos meses se reglamentó el uso del cannabis medicinal. “Esa ordenanza permite el autocultivo a quienes tengan un pedido médico, y hoy tienen más de 40 inscriptos en su registro que tienen acceso al cannabis medicinal”, dijo y comentó que se apoyaron mucho en esa experiencia para llevar adelante su proyecto.

Embed

“Una vez aprobado el proyecto de regulación del cannabis, quienes tengan prescripción médica podrán incorporarse a un registro interno como cultivadores. Es clave que en el pedido médico se indique la patología, el tratamiento y cantidad de cannabis que pueden almacenar. También se habilita un registro para cultivadores solidarios con el objeto de ayudar a abastecer a familiares y usuarios”, explicó sobre su propuesta.

Incluso esa iniciativa prevé que las personas que no puedan cultivar por distintos motivos, y necesiten del cannabis medicinal, puedan adquirir el aceite en el hospital público mediante receta médica.

Matias Ramos, concejal de Plottier.

La ordenanza establece además conformar un consejo consultivo de políticas del cannabis, compuesto por representantes médicos, usuarios, activistas, ingenieros agrónomos, personal del INTA, entre otros. Ellos serán los que tendrán las capacidades de autorizar y anular las licencias tanto para cultivo personal como el solidario, asesorar en políticas relacionadas al cannabis, investigación científica, capacitación a usuarios y personal de la salud, y todo lo que concierne a la aplicación de la ordenanza.

“Este proyecto está enfocado en garantizar el acceso seguro a medicamentos a base de cannabis como el aceite, tinturas o cremas. Para poder asegurar esto, nos hemos puesto en contacto con el laboratorio PROBIEN del CONICET y Universidad Nacional del Comahue. El mismo llevará a cabo la homologación de los fitopreparados y fitoextracciones a través del análisis cuantitativo de las distintas concentraciones de cannabinoides y terpenos presentes”, aseguró el concejal, quien además agregó: “La aprobación de este proyecto permitiría garantizar el acceso al cuidado integral de la salud de todas las personas, que a través del cannabis medicinal, puedan tener una mejor calidad de vida.

¿Qué se trata con el cannabis medicinal?

El cannabis medicinal se utiliza en enfermedades neurológicas, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, corea de huntington, esclerosis lateral amiotrófica; síndrome de tourette, autismo; también para combatir enfermedades digestivas y del estado nutricional, enfermedades de la piel, trastornos de salud mental y cáncer y cuidados paliativos, entre otros.

Además es utilizado en el país para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia como las náuseas, los vómitos y la falta de apetito. Pero investigaciones recientes muestran que el cannabis terapéutico también actúa directamente contra las células enfermas. Los estudios más recientes sugieren que es anticancerígena y útil ante otras muchas enfermedades.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22% Me interesa
27.714285714286% Me gusta
0.57142857142857% Me da igual
0.57142857142857% Me aburre
49.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario