Podrían hacer una vaquita para que no suba el boleto

El Municipio, el gobierno provincial y Nación negocian un posible salvataje.

Neuquén.- Con el almanaque encima, el Municipio, Provincia y Nación negocian un salvataje al colectivo urbano, para evitar que el boleto se vaya a 35 pesos a partir de enero. Una de las alternativas es hacer una suerte de “vaquita” y que cada gobierno aporte parte de los 200 millones que se necesitan para mantener la tarifa actual.

El primer día de 2019, Nación dejará de subsidiar el transporte urbano en todo el país. La empresa Indalo-Autobuses Neuquén perderá 200 millones de pesos al año por el servicio que presta en la ciudad y, para compensar, encarecerá el boleto un 70 por ciento.

Te puede interesar...

Ayer, el secretario municipal de Hacienda, José Luis Artaza, fue al Concejo Deliberante a exponer sobre el presupuesto de 2019. Allí confirmó que no previeron fondos para el subsidio a Autobuses Neuquén, aunque aclaró que hay una negociación en marcha para evitar que los pasajeros terminen pagando los platos rotos.

Informó que el subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino, y el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, están reuniéndose con funcionarios provinciales y nacionales para llegar a un acuerdo en el que todos resignen un poco en favor de los vecinos.

SUBE

Detalló que una opción en análisis es dividir el subsidio en tres partes: Provincia pondría 100 millones, mientras que Nación y el Municipio aportarían 50 millones cada uno. Sin embargo, aclaró que “todavía no hay nada concreto, hay que ver cómo termina”.

El concejal kirchnerista, Marcelo Zúñiga, fue quien forzó a Artaza a informar de las negociaciones, al pedir una definición sobre el boleto. Consideró que las conversaciones “son una victoria parcial, porque hasta ahora se pasaban la pelota unos a otros”, aunque pidió precisiones. “Como no hay nada escrito, vamos a avanzar con una ordenanza que presenté, que crea un fondo tarifario para cubrir el subsidio del transporte con ingresos por regalías”, comentó.

Para Alejandro Nicola, titular del bloque del MPN en el Concejo, la negociación es una buena iniciativa, aunque lo más seguro “es que el Municipio incluya el subsidio en el presupuesto”.

“La única previsión que hicieron es para Pehuenche, que le mantienen lo que venían pagando”, cuestionó. Esa empresa no logró entrar en ese sistema nacional de compensaciones y recibe unos 30 millones anuales de la comuna, que seguirán sin cambios.

Por ahora, las conversaciones por el colectivo continúan, mientras el almanaque se vuelve más delgado. Queda un mes y medio para acordar un salvataje o el servicio se encarecerá y, como inoportuno regalo de Reyes, los vecinos tendrán un boleto a 35 pesos.

colectivos

Quieren que la empresa ponga plata

El concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, reclamó ayer que se incorpore en las negociaciones por el boleto urbano a la empresa Autobuses Neuquén, para que también haga un esfuerzo en beneficio de los pasajeros.

“Creemos que hay que incluir a la empresa como una cuarta pata en esa mesa, si no va a tener una rentabilidad del cien por ciento, que es una ventaja comparativa importante a costa del Estado”, razonó. Indicó que la quita de los 200 millones requiere de un desembolso extra de todos los involucrados en el servicio público “y la empresa también tiene que estar”.

LEÉ MÁS

"La noche de las heladerías" llega a Neuquén con súper promociones

Una buena: las inscripciones para el nivel inicial se desarrollan con normalidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído