Sin un acuerdo político, el boleto se va a $33 en enero

Nadie se quiere hacer cargo de los subsidios que eliminó la Nación.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Ni el Municipio ni el gobierno provincial incluyeron una partida de plata en sus presupuestos para 2019 para subsidiar a la empresa Indalo-Autobuses Santa Fe. Eso implica que, a partir del 1° de enero, el boleto urbano se irá a 33 pesos como mínimo. La única alternativa para salvar a los vecinos del tarifazo es que se logre un acuerdo político de aquí a fin de año para reacomodar los números.

La Nación paga casi 200 millones de pesos al año para cubrir parte de los costos de Indalo-Autobuses Neuquén, pero a partir del 1° de enero de 2019 ya no pondrá más plata en los servicios de colectivos regionales. Para no perjudicar a los pasajeros, acordó con las provincias que prevean mecanismos para cubrir esa quita.

Te puede interesar...

El nuevo pacto fiscal que firmó el gobernador Omar Gutiérrez fijó, sin más detalles, que las provincias definirán “las compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.

En Neuquén, el poder concedente del colectivo lo tiene el municipio. Por eso, el gobernador Omar Gutiérrez entiende que es el intendente Horacio Quiroga quien debe poner la plata que dejará de poner Mauricio Macri. La comuna hace una lectura al revés: afirma que la Provincia tiene que levantar el guante porque es la que firmó con la Nación.

La discusión se trasladó a los proyectos de presupuesto. El que mandó Gutiérrez a la Legislatura contempla una partida para los subsidios del transporte interurbano, pero no destina un peso para el servicio concesionado por la capital. En paralelo, el proyecto de Quiroga tampoco incluyó ni una moneda para subsidiar a Indalo.

colectivos

Sin partidas asignadas, el año que viene no habrá de dónde sacar la plata para mantener el precio del boleto y terminarán pagando los vecinos. El boleto urbano sin subsidios cuesta 33 pesos, un 53 por ciento más que la tarifa de $21,50 que entrará en vigencia en unos días.

Quiroga explicó que seguirá subsidiando a Pehuenche con 30 millones al año, porque fue el compromiso que asumió cuando Indalo dejó el monopolio, pero no sumará otros desembolsos. “Esto no está presupuestado porque se tiene que hacer cargo la Provincia, así lo dice el artículo 22 del pacto fiscal”, subrayó el intendente.

El Ejecutivo provincial se declaró mero “intermediario” entre los fondos que manda la Nación y recibe el Municipio para evitar que los usuarios paguen todos los costos, más la renta empresaria, del servicio de transporte. A la vez que advirtió que no va a interferir en un problema ajeno. “En el presupuesto 2019 están los subsidios para corta y media distancia, que es lo que maneja la Provincia”, remarcó el Ejecutivo.

Sin sustitución pública de los fondos de la Nación, Indalo debería aplicar el costo total del servicio a la tarifa que pagan los pasajeros. Sólo un acuerdo político puede evitar que eso pase desde enero.

sube

Ni Gutiérrez ni Quiroga destinaron partidas en sus presupuestos para compensar la caída de los subsidios para los colectivos de la ciudad.

El transporte más caro no encuentra su techo

Pocos usuarios y alto precio

La ciudad de Neuquén tiene el boleto de colectivo más caro de todas las capitales de provincia del país. Las empresas y el gobierno municipal atribuyen como causa principal la poca cantidad de pasajeros que tiene el sistema en la ciudad.

Pehuenche subió los costos

Cuando la Municipalidad decidió aumentar la cantidad de colectivos en las calles con la incorporación de la empresa Peheunche, se produjo un aumento del precio de la tarifa técnica porque se dispuso de más colectivos sin que aumentara la cantidad de pasajeros.

Inflación y combustibles

Este año, el descontrol de la inflación y la sucesión de aumentos en los precios de los combustibles, por encima aun del índice general de precios, actuaron como trampolín para la tarifa del transporte público. En lo que va del año el boleto aumentó 54%.

LEÉ MÁS

Viajar en colectivo saldrá más caro: el boleto urbano en Neuquén subirá a $21,50

El boleto del cole tendría otra suba antes de fin de año

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído