La inflación puede aumentar la tarifa hasta los 38 pesos

La denominada tarifa técnica del boleto de colectivos es de 33 pesos, según la última estimación de la estructura de costos del servicio. La cifra surge de la suma de los costos mensuales y la rentabilidad de las empresas prestadoras (Indalo y Pehuenche) dividida por la cantidad de boletos vendidos.

El valor de 33 pesos se calculó en base a los costos de octubre. No obstante, si se considera el nivel de inflación previsto hasta enero, la tarifa técnica para ese mes saltaría a 38 pesos.

Te puede interesar...

Para establecer la tarifa urbana, el Municipio considera los costos salariales y operativos de Indalo Autobuses Neuquén y Pehuenche. Hay revisiones tarifarias periódicas, pero también una cláusula que indica que cuando los costos empresarios crecen por encima del 10 por ciento, las prestadoras tienen derecho a exigir un reacomodamiento.

La última actualización, que se aprobó por decreto en octubre, reconoce un boleto sin subsidios de 33 pesos. En enero, cuando la Nación retire los subsidios que sirven para evitar que los pasajeros paguen el total de la tarifa técnica, se deberá sumar la inflación, con los cual esa variable se iría hasta los 38 pesos.

Dietrich atenderá la transición con un pequeño fondo

Durante la negociación de la Ley de Presupuesto 2019 del gobierno de Mauricio Macri se incluyó un fondo de 6500 millones de pesos que administrará el Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, y se usará para la transición entre el actual mecanismo de subsidios de los colectivos y el que se defina en cada región del país.

Dietrich acordó la creación de ese fondo en una serie de reuniones con intendentes de todo el país, en las que participó el neuquino Horacio “Pechi” Quiroga. Por ahora, no se aclaró cómo será la distribución de partidas y a qué provincias y municipios se asistirá. La mayor presión surge de la conexión de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La quita de subsidios al transporte representa 43 mil millones de pesos, de modo que el fondo de transición sólo alcanzará para atenuar una parte del impacto.

LEÉ MÁS

Viajar en colectivo saldrá más caro: el boleto urbano en Neuquén subirá a $21,50

El boleto del cole tendría otra suba antes de fin de año

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído