El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Francia

Polémica mundial por el ibuprofeno: ¿puede agravar un cuadro de coronavirus?

El ministro de Sanidad francés encendió la alarma pero los científicos aseguran que aún faltan evidencias para saber si es malo tomarlo.

Como tantas otras noticias en estos tiempos, todo comenzó en un tuit. Claro, el que lo lanzó al mundo en plena pandemia de coronavirus no fue un ánimo, sino el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, quien alertó que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran, quien es neurólogo, advirtió el sábado que “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”. Su tuit tuvo enorme repercusión, primero en las redes, y luego en los medios de Francia y de otros países de Europa. Incluso en Estados Unidos.

El Ministro francés se basa en que los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección, justo lo que se quiere evitar. Algo que se observó en pacientes graves ingresados por Covid-19.

En Francia ya existen reglas estrictas con respecto a la venta de analgésicos: durante este invierno sacó medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno de la lista de productos que pueden venderse sin receta médica.

Olivier Véran on Twitter

Sin embargo, su sugerencia fue criticada por expertos en salud, quienes consideran que no hay pruebas que demuestren un vínculo entre el ibuprofeno y los efectos negativos en el coronavirus.

Veran tuiteó su consejo el mismo día en que el gobierno francés informó que se han identificado “efectos adversos graves” relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (la familia de medicamentos a la que pertenece el ibuprofeno) “en pacientes afectados por el COVID-19, en casos potenciales o confirmados”. “Repetimos que el tratamiento de la fiebre o del dolor relacionado con el COVID-19 o cualquier otra enfermedad viral respiratoria debe ser paracetamol”, agregaron las nuevas pautas del ministerio.

En las últimas horas, varios especialistas le salieron al cruce. “Profundamente preocupado por esta declaración audaz”, dijo en Twitter Muge Cevik, investigador de la División de Infección y Salud Global de la Universidad de St. Andrews. “No hay evidencia científica, que yo sepa, de que el ibuprofeno tenga peores consecuencias con el #COVID19”.

Pero según publicó CNN, otros expertos dicen que el consejo de Veran es coherente con las pautas generales que dan algunos países sobre los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno, aunque no esté clara su vinculación con el coronavirus".

“Hay una buena razón para evitar el ibuprofeno, ya que puede exacerbar los daños renales agudos provocados por cualquier enfermedad grave, incluido el COVID-19. Todavía no hay ninguna otra razón aceptada de forma generalizada para evitarlo por el COVID-19” dijo Rupert Beale, líder del grupo de Biología Celular de la Infección en el Instituto Francis Crick del Reino Unido, en declaraciones al Science Media Center del Reino Unido.

Ministerio de Sanidad on Twitter

“La mayoría de las muertes por COVID-19 se han producido entre personas mayores y con problemas de salud preexistentes, como enfermedades cardiovasculares. Ya sabemos que los AINE (antiinflamatorios no esteroides, como el Ibuprofeno) deben prescribirse con precaución a las personas que tienen problemas de salud subyacentes”, dijo Charlotte Warren-Gash, profesora asociada de Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención Médica del Reino Unido aconseja prescribir la dosis más baja de ibuprofeno por el menor tiempo posible a los pacientes con afecciones subyacentes, para prevenir efectos secundarios, incluidos problemas cardiovasculares o renales. El Servicio Nacional de Salud recomienda usar ibuprofeno en lugar de paracetamol para problemas inflamatorios como la artritis, pero advierte que no debe tomarse durante largos períodos.

“Por los comentarios del ministro francés, no queda claro si el consejo es una guía genérica de ‘buena práctica’ o está específicamente relacionado con los datos que surgen de los casos de COVID-19, pero esto podría aclararse con el paso del tiempo”, sostuvo Tom Wingfield, profesor y consultor médico de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

LEÉ MÁS

Provincia explicó la situación del caso sospechoso que se viralizó por WhatsApp

Las medidas de contención anunciadas por el Gobierno

Interactivo: el mapa con todos los contagiados de coronavirus en la Argentina

FUENTE: CNN y La Vanguardia

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas