Polémico debate en "sociedad"

Presis de clubes grandes de la A y sus pares de la zona opinan en LMN de posibles privatizaciones en el fútbol.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “En un país donde cuatro de cada 10 chicos son pobres es criminal hacer a los clubes sociedades anónimas. Hoy los clubes son un lugar de salvaguarda para los chicos, en especial para los más vulnerables”, argumenta tajante Matías Lammens, presidente de San Lorenzo.

“No debería ser así, pero en la práctica no queda otra. En el caso de Roca, sería bueno porque de otra forma no funciona. Estoy buscando los recursos para viajar el fin de semana a Bahía Blanca (juegan en Cerri). Ya no sé de dónde sacar plata”, expone con el mismo fervor y dramatismo, aunque en sentido opuesto, Jorge Escaris, titular del Deportivo Roca.

Te puede interesar...

29/11 ese día será la Asamblea clave que definirá el futuro del fútbol argentino.

El debate está planteado y genera polémica y voces encontradas. El 29 de noviembre se tratará este delicado tema, que puede cambiar el mapa futbolero para siempre. Y, fiel a su estilo, LM Neuquén consultó a cuatro presidentes, dos de clubes grandes de Primera División y dos de los más importantes de la región. Además de los ya citados, Víctor Blanco, mandamás de Racing de Avellaneda, y Gastón Sobisch, hombre fuerte del Rojo neuquino, también accedieron a dejar su punto de vista.

“La falacia de que los privados gestionan mejor y de forma más transparente no resiste el más mínimo análisis. En Argentina y en el mundo hay ejemplos”.Matías Lammens. Presidente de San Lorenzo

“A Racing el gerenciamiento y el pregerenciamiento le hicieron mucho daño. Estamos en contra de las sociedades anónimas en el fútbol”.Víctor Blanco. Titular de Racing de Avellaneda

Tres se oponen

Lammens, Blanco y Sobisch, y por ende los clubes que comandan, están en contra del desembarco de los capitales privados a las instituciones deportivas sin fines de lucro.

“A Racing el gerenciamiento le hizo mucho daño y el pregerenciamiento también”, recuerda el máximo directivo de la Academia.

“San Lorenzo fue el primer club en rechazar las sociedades anónimas de la asamblea de socios. Por estatuto, va a ser siempre de sus socios, nunca de un dueño. La falacia de que los privados gestionan mejor y de forma más transparente no resiste el más mínimo análisis. En Argentina y en todo el mundo está repleto de ejemplo de fracasos de gerenciamientos”, explica a su turno el presi cuervo, que puso de pie a la entidad en 2012.

Lammens, Blanco, Sobisch y Escaris dan su enérgica impresión.

Entre los locales, Sobisch fija postura y coincide con los anteriores, ejemplo en mano de por medio. “Nosotros agarramos hace 15 años Independiente de Neuquén, cuando el club venía de ser gerenciado en sus dos principales disciplinas, el fútbol y el básquet. Podemos dar fe de los cambios. El club es de los socios, pasa por una cuestión conceptual”, sostiene y recalca que “los dos equipos más exitosos del mundo, Barcelona y Real Madrid, no están gerenciados”.

Jorge Escaris, del Deportivo Roca, tuvo un dramático relato. No ve otra salida.
Jorge Escaris, del Deportivo Roca, tuvo un dramático relato. No ve otra salida.
Jorge Escaris, del Deportivo Roca, tuvo un dramático relato. No ve otra salida.

"Las sociedades anónimas, en la práctica, son la única forma. En nuestro caso, aún estamos buscando recursos para viajar a Cerri el fin de semana”.Jorge Escaris. Mandamás del Deportivo Roca

Gastón Sobisch, del Rojo local, se mostró en desacuerdo con las sociedades anónimas.
Gastón Sobisch, del Rojo local, se mostró en desacuerdo con las sociedades anónimas.
Gastón Sobisch, del Rojo local, se mostró en desacuerdo con las sociedades anónimas.

"Nosotros llegamos a Independiente de Neuquén para terminar con un gerenciamiento. Los clubes son de los socios, es una cuestión conceptual”.Gastón Sobisch. Hombre fuerte del Rojo neuquino

Uno a favor

El panorama que describe Escaris es dramático, desolador, y es por eso que considera que la llegada de las sociedades anónimas “es la única forma de que clubes como el nuestro (por Deportivo Roca) funcionen”. “Si no, tenés que politizarlo y tampoco es lo más conveniente”, opina el directivo del Naranja.

A la vez, recuerda que en su institución faltan las alternativas para un recambio dirigencial, gente que venga a poner el hombro. “Tengo que dejar el cargo en diciembre pero nadie se ofrece a agarrar el fierro caliente”, revela, claro y sincero, Escaris.

Ese 29 de noviembre los votos se distribuirán de esta manera: 22 delegados de Primera, 6 la B Nacional, 5 de la Primera B, 2 de la C, 2 Federal A, 1 de la D (uno de ellos Sastre, de Madryn) y 5 por las Jurisdicciones Deportivas de Ligas.

El debate ya empezó en LMN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído