Policía fue a ayudar en un vuelco, robó las cosas de la víctima y lo condenaron
Un policía de Villa La Angostura fue encontrado culpable del delito de malversación de fondos luego de que la Justicia comprobara que robó un televisor, un proyector y luces tras un accidente ocurrido en la Ruta 237.
El juicio comenzó el martes y culminó ayer, aunque la sentencia se conocería en cinco días, y fue presidido por el juez de Garantías Juan Pablo Balderrama.
El policía podría recibir una pena de 2 a 10 años de prisión y la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos luego de que quedara demostrado su participación en el robo de un TV LCD 40 pulgadas, un proyector y luces pertenecientes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiosuales (INCAA).
El caso ocurrió el 26 de septiembre de 2016, cuando una camioneta del INCAA conducida por Esteban Luis Sardi volcó en la ruta 237. El hombre falleció en el acto. En la camioneta transportaba equipos de proyección de cine que tras el accidente la policía los llevó en custodia al destacamento Nahuel Huapi.
Una semana después, personal del INCAA fue a retirar las cosas. Parada fue el encargado de entregar los elementos y dejó constancia de ello en un acta. Ese día estaba de guardia con otro imputado que fue absuelto.
Cuando otro policía hizo el relevo de la guardia se encontró con el TV escondido en un quincho y tapado con un cartón. Al comparar en las actas lo que su compañero había entregado al personal del INCAA, el policía notó que no había registrados los equipos que encontró ocultos: Se entregaron dos TV LCD al funcionario del INCAA y un proyector, cuando en realidad había 3 televisores y dos proyectores.
Al momento de recibir las cosas, el funcionario del INCAA desconocía si faltaban o no materiales. La irregularidad es advertida por el policía honesto que luego hace la denuncia a la fiscalia.
Uno de los testigos aportó el audio de una conversación donde el otro efectivo de alguna manera reconocía que se habían quedado con cosas, pero que en teoría eran “donaciones” que había hecho el INCAA. De hecho, hay constancia de que el imputado había intentado gestionar la donación con el funcionario del Organismo nacional, pero que éste le dijo que no era posible.
La defensa
El abogado particular de los imputados volvió a pedir la nulidad de todo el proceso por considerar que a sus clientes se les había negado el derecho a la legítima defensa, y apuntó a cuestiones técnicas de procedimiento.
En tanto señaló que el audio que había introducido la fiscalía era ilegal, y por eso toda la prueba obtenida a partir de ese audio y que fue parte de la investigación no podía ser admitida.
Por otro lado, pidió la absolución de ambos acusados
El fallo
El juez Balderrama consideró que los testimonios y las pruebas probaban su participación en el hecho, pero no en el caso del otro acusado.
El delito de peculado o malversación de caudales públicos prevé una pena de 2 a 10 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En cinco días el juez brindará la sentencia completa y las partes tienen otros cinco días más para ofrecer las pruebas para el juicio de pena, donde finalmente se fijará la condena que tendrá Parada.
FUENTE: Diario Andino
Te puede interesar...










