El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Sara Ganga

A Sara Ganga la mataron para robarle la jubilación y al asesino le dieron la mínima

El joven delincuente que aceptó la autoría del crimen de Sara Ganga, ocurrido en Plaza Huincul, cuenta con una condena por narcotráfico de 2017.

Brian Tur, un joven de la comarca, reconoció su responsabilidad por el crimen de Sara Ganga (70) en Plaza Huincul y fue condenado. El móvil finalmente "no fue económico ni patrimonial", informó la fiscalía, sino "conflictos" con la víctima. Así, el asesino zafó de una prisión perpetua y cumplirá 12 años de prisión.

Inicialmente, la fiscalía sostuvo que el imputado sabía que la mujer acababa de cobrar su jubilación ya que tenía un vínculo de confianza con ella, por lo que la mañana del sábado 18 de noviembre de 2023, se presentó en la casa de la víctima sobre calle Aida Martínez del barrio Norte para sustraerle el dinero. Una vez en el interior la golpeó en el rostro y en el cuerpo, provocándole múltiples fracturas y lesiones traumáticas.

Luego, tomó un cuchillo y le hizo un corte en el cuello, además de lesionarla en la nuca y en la cabeza. Cuando la víctima estaba en el suelo, le pisó el rostro, y huyó del lugar. La mujer fue hallada malherida por su hija y trasladada en ambulancia hasta el hospital, donde falleció dos días después como consecuencia de las lesiones.

Por esto, tras reunir la prueba para señalar al hombre y con la autopsia confirmando la causa de muerte, se lo acusó como autor de los delitos de robo agravado por el empleo de arma blanca, en concurso real con homicidio agravado cometido para ocultar el robo y procurar su impunidad es decir, homicidio criminis causa, todo en calidad de autor.

En un principio, cumplió con un mes de prisión preventiva, pero luego se le otorgó la domiciliaria, la cual también respetó, y así se llegó a un acuerdo pleno entre las partes esta semana.

El asesino, finalmente identificado como Brian Tur, aceptó su responsabilidad por el hecho -aunque bajo una calificación menor- y cumplir una pena de prisión efectiva.

Fiscal Ana María Mathieu.jpg

El asesino admitió el crimen

Durante una audiencia realizada el lunes, la fiscal del caso Ana Mathieu junto a la asistente letrada Valeria Cevallos, informaron al juez de garantías interviniente que reformularían cargos en base a la última acusación realizada, dado que se determinó que “el móvil del crimen no fue económico ni patrimonial”, como se acusó con anterioridad. Explicó que el imputado era amigo de la hija de Ganga y que con la víctima existían conflictos.

Luego, desde fiscalía plantearon el acuerdo al que arribaron junto a la defensa del acusado. El mismo prevé la declaración de responsabilidad como autor del delito de homicidio simple. El imputado aceptó su responsabilidad en los hechos y renunció al plazo para impugnar.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Lisandro Borgonovo homologó el acuerdo presentado y declaró al imputado penalmente responsable por el delito atribuido.

Posteriormente, se realizó la audiencia de determinación de la pena. En esta segunda parte, el acuerdo fue presentado por una pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento. Además, la fiscal requirió que se declare la reincidencia.

Para arribar al monto de la pena, indicaron las representantes del Ministerio Público Fiscal, se tuvo en cuenta un mínimo de 8 años y un máximo de 15 años. Como agravantes, se consideró el bien jurídico afectado “que es la vida humana”, que la víctima era una mujer, una adulta mayor, la relación asimétrica con el imputado, la extensión del daño y que el asesino tuvo pleno conocimiento de lo que estaba haciendo.

Antecedentes por narcotráfico

Además, Mathieu agregó que el imputado tiene antecedentes penales: fue condenado en agosto de 2017 a 4 años de prisión por un hecho que ocurrió en el 2016, por el delito de transporte de estupefacientes.

Como atenuantes, tuvo la voluntad del imputado de aceptar el acuerdo y el cumplimiento estricto que se le fue imponiendo durante este proceso.

Por último, la fiscal informó que los familiares de la víctima fueron informados del acuerdo en todo sus términos.

El tribunal colegiado integrado por los jueces Mario Tommasi, Lisandro Borgonovo y Juan Pablo Balderrama, que se conformó para analizar la pena requerida, hizo lugar al acuerdo presentado por las partes. De esta manera, Brian Tur fue condenado a la pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Las partes renunciaron al plazo de impugnación y el imputado comenzó a cumplir la condena de manera inmediata.

fiscalia-cutral-co.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario