Audiencia clave en el caso de Luciana Muñoz, con ausencias y sanción al abogado de la madre
En una audiencia de petición de sobreseimiento, el MPF y el abogado defensor se ausentaron. El juez ordenó que Alfredo Cury deberá pagar unos 330 mil pesos de multa.
Este lunes estaba prevista la realización de una audiencia clave en el caso de la desaparición de Luciana Muñoz, un hecho que mantiene conmovida a la comunidad neuquina. Se iba a tratar el pedido de sobreseimiento del único detenido, Maximiliano Avilez, quien fuera pareja de la joven. Sin embargo, no se realizó y el abogado querellante fue sancionado.
La diligencia judicial tuvo lugar en la sala 13 de la Ciudad Judicial de Neuquén y estaba a cargo del Juez de Garantías Juan Ignacio Guaita. Debía contar con la participación del fiscal Andrés Azar y el abogado querellante Alfredo Cury.
Pero ni Cury ni Azar se presentaron. La ausencia del fiscal estaba justificada: el pasado viernes había anticipado que no podría participar debido a que su presencia era requerida en otro juicio en curso. Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal solicitó su reprogramación. En tanto, el abogado de Lila Castro, la madre de Luciana Muñoz, no se presentó y tampoco justificó su ausencia.
El abogado querellante en la causa Luciana Muñoz fue sancionado
Los únicos asientos que se ocuparon en la audiencia fueron de la abogada defensora Soledad Pérez de León, y su cliente, Maximiliano Avilez, quien está imputado por falso testimonio y busca lograr su sobreseimiento en medio de una causa estancada.
Ante las ausencias del abogado querellante y los representantes del MPF, la defensora pidió que se otorguen sanciones. "Para fijar domicilio fueron cuatro o cinco audiencias, y ahora que solicitamos el sobreseimiento no se presenta ninguno", afirmaron, marcando la contradicción en el desarrollo del proceso.
Por su parte, teniendo en cuenta el aviso previo de Andrés Azar, y la falta de comunicación de Cury, el Juez Gauita resolvió sancionar solamente al abogado querellante, otorgándole un plazo de 48 horas para presentar su descargo por no haber justificado su inasistencia. De esta manera, Cury deberá pagar 5 JUS, equivalente a una multa de 330 mil pesos.
Además, dispuso que la nueva audiencia se realice dentro de 12 días hábiles, lo que la ubica en la segunda semana posterior a la feria judicial de invierno.
A un año de la desaparición de Luciana Muñoz el único detenido pide ser sobreseido
Cabe recordar que restan trece días para que se cumpla un año de la desaparición de Luciana Muñoz registrada el 13 de julio de 2024. Tras allanamientos, rastrillajes, patrullajes, relevamiento de cámaras, y geolocalización de celulares, la causa tiene un único imputado, Carlos Maximiliano Avilez.
De acuerdo a la información que aportó con su testimonio, donde reconoció que mantuvo relaciones con Luciana, y la ubicación de su celular, la Fiscalía de Delitos contra las Personas encontró contradicciones y acusó al hombre que tenía domicilio en Parque Industrial por falso testimonio.
En cuanto a la condición de Avilez, fue cambiando de prisión preventiva a domiciliaria, hasta quedar en libertad. De acuerdo a la información del sistema del Tribunal Superior de Justicia, la última medida fue en febrero, donde otorgaron la prisión domiciliaria por dos meses.
Luego, el 24 de abril se extendió por 15 días, el 14 de mayo otra vez 15 días de domiciliaria, y el 4 de junio se suspendió, por lo que habría llegado a la instancia de solicitar el sobreseimiento sin medidas de restricción.
Te puede interesar...
Leé más
Gatillo fácil: condenaron al policía que baleó a un ladrón por la espalda en el Santa Genoveva
Motociclista cruzó en rojo y lo embistió en plena ex Ruta 22: quedó con 7 puntos y busca testigos
Le robaron el auto a un policía de Plottier y apareció incendiado cerca de la Circunvalación
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario