El clima en Neuquén

icon
23° Temp
15% Hum
La Mañana robos

Cansados de los robos, vecinos de Costa Jardín 2 piden respuestas: "No es vida"

Denuncian que los robos son diarios y que no pueden avanzar en sus proyectos. Exigen medidas urgentes al gobierno y la Policía.

Cansados de los reiterados robos, los vecinos del barrio Costa Jardín 2 de Neuquén piden medidas urgentes al Gobierno y la Policía porque aseguran que "la zona está liberada". Este domingo, un delincuente robó en dos obras y fue captado por una cámara de seguridad cuando escapaba caminando con una carretilla donde cargaba herramientas dentro.

Los vecinos lamentan que esta agotante situación no los deja progresar en sus proyectos. "Ponés alarmas, pones todo, pero no es vida...", comentó una vecina, quien pidió no dar su nombre por temor a represalias de los delincuentes.

Robó casas en construcción en barrio Costa Jardín 2

También, otra vecina afirmó que "los robos son todos los días" y que los ladrones aprovechan que no hay presencia policial en el sector para llevarse sus pertenencias, usualmente, herramientas o materiales de construcción.

"Desde las 20 hasta las 8 de la mañana no hay móviles", reclamó una de las víctimas y acentuó que durante esa franja horaria es que los ladrones llevan adelante los robos.

Robos reiterados y de madrugada

Minutos antes de las 2 de la madrugada de este domingo, un delincuente irrumpió en una vivienda del barrio y tuvo el tiempo necesario para violentar una puerta de máxima seguridad que pusieron los dueños. La propietaria de la construcción alertó que "ya es el quinto robo" que sufre desde que llegó al lugar.

Robo Costa Jardín 2.jpeg
El delincuente reventó una puerta de máxima seguridad para llevarse pertenencias del interior de la vivienda.

El delincuente reventó una puerta de máxima seguridad para llevarse pertenencias del interior de la vivienda.

Pero no solo fue eso, sino que más tarde el mismo delincuente- se presume- robó en otro terreno ubicado a pocos metros, donde quitó herramientas y materiales de construcción. Todo lo hizo a pie y sin ayuda de nadie.

"Para romperme la puerta estuvo entre cuarenta minutos y una hora, por lo menos", señaló una de las damnificadas. Además, lamentó que la misma "la había terminado de pagar hace poco en cuotas".

En tanto, la segunda víctima explicó que el ladrón se llevó "martillos, tenazas, la carretilla, una hormigonera y palas". Ambas comentaron que, también, otro vecino del sector sufrió un robo importante en su obra durante los últimos dias.

Por esto, piden una respuesta urgente a las autoridades ya que aseguran la situación no es reciente, sino que la padecen desde hace meses y esto les impide progresar, con el esfuerzo que eso conlleva.

Fue captado por una cámara de seguridad

El delincuente que cometió el robo de este domingo fue captado por una cámara de seguridad de un vecino, quien los mostró caminando por calle Las Minas, en dirección a Obrero Argentino, con la carretilla y las demás herramientas dentro.

Las vecinas denunciaron que este accionar es recurrente ya que en la zona "no hay patrullajes" y esto posibilita que los ladrones se muevan libremente por el barrio.

Además, apuntaron que en la zona "no funcionan las cámaras de seguridad" del Centro de Monitoreo y que, ante este panorama, los vecinos se auto-organizan a través de grupos de WhatsApp para alertarse sobre robos o presencia de personas sospechosas en el lugar.

Inseguridad y falta de móviles

Una de las damnificadas reclamó que, en una reunión mantenida el año pasado con la Policía, uno de los jefes le comentó que "solo tenían dos móviles para cubrir desde Olascoaga hasta el puente de Cipolletti y desde el río hasta la ruta".

En este marco, advirtió que uno de los patrulleros quedaba consignado en el Puente Carretero "para cuidar a los taxistas que se niegan a poner las cámaras" (le explicó el funcionario policial) y el otro quedaba para el resto del área.

Por este motivo, apuntó que los delincuentes tienen tiempo suficiente para poder cometer los robos, siendo que no hay rondines.

"Revientan los obradores y se roban todo lo que sea materiales: carretillas, hormigonera, palas, bolsas de cemento", comentó y aseguró que, en ocasiones, los ladrones acuden con camionetas para llevarse todas las pertenencias. "Es agotador, somos todas personas laburantes. Pagas impuestos y no hay cámaras de seguridad", reprochó.

Problemas con la Policía

Las vecinas comentaron que, a raíz de estos hechos, han tenido inconvenientes con la Policía. Una de ellas repudió que, luego de una reunión mantenida meses atrás para dar a conocer su reclamo, uno de los jefes les planteó como solución que entre los vecinos pagarán "una garita" para el servicio de los efectivos.

"Nos pidió que si podíamos pagáramos una garita para los policías, pero que la solventáramos nosotros", afirmó y denunció: "Me parece que no corresponde y que lo tiene que solventar Provincia".

Por su parte, la otra vecina indicó que este domingo acudió a la Comisaría 19 para realizar la denuncia por el robo de sus pertenencias, pero que no la pudo completar porque le comunicaron que "no funcionaba la impresora". Por esto, mencionó que deberá volver a la Comisaría en las próximas horas para finalizar el trámite. "Me pareció una tomada de pelo", reclamó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario