El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Caso Ávalos

Caso Ávalos: el monto de la recompensa es irrisorio

Con las imputaciones, el caso Ávalos está en una etapa clave y urge actualizar el monto de la recompensa. Nación quedó en $3 millones y provincia en $850 mil.

La desaparición forzada de Sergio Ávalos logró llegar a un momento histórico clave donde la Justicia Federal imputó al dueño y encargado de Las Palmas al igual que a todo el personal de seguridad. En paralelo, el Gobierno Nacional y neuquino llevan años sin actualizar el monto de la recompensa que puede ser un incentivo importante para sumar detalles clave.

Esto lo sabe Asunción Ávalos que, a meses de cumplirse 21 años de la desaparición de su hijo, el próximo 14 de junio, no deja de mencionar el tema en cada conversación que sostenemos a la hora de revisar las novedades del caso.

Nardanone Sesnich.jpg
Pedro Nardanone y Patricio Sesnich, dueño y encargado de Las Palmas, imputados por la desaparición forzada de Sergio Ávalos.

Pedro Nardanone y Patricio Sesnich, dueño y encargado de Las Palmas, imputados por la desaparición forzada de Sergio Ávalos.

Actualmente hay 20 imputados por la desaparición forzada y por ocultamiento de información. Entre ellos se encuentra Pedro Naradanone (dueño), Patricio Sesnich (encargado) y todo el personal de seguridad del boliche al momento de la desaparición del estudiante de la UNCo en 2003.

De los imputados, doce gestionaron abogado particular, mientras que hay ocho que cuentan con defensores oficiales de la Juticia Federal.

image.png
La designación de los abogados de Patricio Sesnich, encargado de Las Palmas al momento de la desaparición de Sergio Ávalos

La designación de los abogados de Patricio Sesnich, encargado de Las Palmas al momento de la desaparición de Sergio Ávalos

Una particularidad, Sesnich tiene dos abogados Mario Rodríguez Gómez y Marcelo Muñoz, ambos son ex jueces neuquinos, integrantes de una justicia que nunca le supo o quiso dar respuesta a la familia Ávalos, pero que ahora defienden a uno de los principales imputados.

De hecho, Muñoz fue el juez que en febrero 2014 firmó la incompetencia y mandó la causa al fuero Federal. Todo es una mezcla de hipocresía y escándalo.

Por su parte, Nardanone cuenta con el asesoramiento legal de Melina Pozzer, una reconocida defensora particular que creció junto al ex fiscal neuquino Ricardo Mendaña que posee uno de los estudios más prestigiosos de la provincia. En este caso, solo basta asegurar que Nardanone, dueño de Las Palmas, contrató los servicios más caros de Neuquén.

image.png

Recompensa

En la causa Ávalos todo fue difícil, no solo desde la investigacion policial y judicial sino también que el gobierno tomara la determinación de ofrecer una recompensa.

A poco más de cuatro años de la desaparición, en agosto de 2007, el gobierno provincial ofreció por primera vez una recompensa de 50 mil pesos para quien brindara datos clave que ayudaran a dar con el estudiante universitario.

En junio de 2013, a 10 años, actualizaron el monto a 100 mil pesos y en julio de 2009, por decreto 1324/19 escalaron la cifra a 850 mil pesos.

El monto actual, tras el paso de la pandemia y una escalada inflacionaria temeraria, obliga a que la actual gestión de gobierno revise la cifra y ofrezca una recompensa a la altura del caso, que no es ni más ni menos que la desaparición forzada de un estudiante en tiempos de democracia.

image.png

Por su parte, a nivel nacional se logró una recompensa una vez que la causa escaló a fuero federal. Fue así que en 2009, mediante gestiones del Juzgado Federal 2 a cargo de Gustavo Villanueva, se logró que Nación ofreciera 500 mil pesos de recompensa.

Concluida la pandemia, en agosto de 2022, se actualizó el monto a 3 millones de pesos, pero las actuales autoridades nacionales todavía no han hecho hincapié en actualizar la cifra ofrecida.

Tanto la familia Ávalos como el resto de las partes vinculadas al caso coinciden en señalar que hay que actualizar la cifra, más aún en este punto bisagra de la investigación.

¿Qué monto ofrecer en un país que galopa sobre los dos dígitos de inflación mensual?

Es una buena pregunta, pero está atada a otra más profunda: ¿Qué monto ofrecer en una causa donde comienza a resquebrajarse el pacto de silencio y en la cual una recompensa podría agilizar la fractura final y el esclarecimiento?

La cifra sin dudas es millonaria, pero el cuánto es toda una intriga.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario