El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Sergio Ávalos

Caso Sergio Ávalos: la querella quiere imputar a los policías que investigaron

Para Leandro Aparicio y Sergio Heredia, los policías desviaron la investigación y encubrieron a los autores de la desaparición de Sergio Ávalos.

Los abogados querellantes de la familia de Sergio Ávalos se preparan para presentar una ampliación de imputaciones que alcanzaría a los policías que estuvieron a cargo de la investigación de la desaparición del joven estudiante el 14 de junio de 2003 en el boliche Las Palmas.

Sergio Heredia y Leandro Aparicio retomaron en agosto de 2019 la posta que había llevado Virgilio Sánchez quien se encargó de que la causa no prescribiera y escalara al fuero federal bajo la carátula de desaparición forzada de persona, un delito de lesa humanidad que no prescribe es de ejecución constante y prevé la pena de prisión perpetua.

image.png
Sergio Heredia, Asunción Ávalos y Leandro Aparicio.

Sergio Heredia, Asunción Ávalos y Leandro Aparicio.

Los querellantes patean el tablero

El salteño Sergio Heredia y el bahiense Leandro Aparicio desembarcaron en la causa a pedido de don Asunción Ávalos que vio cómo se manejaron en el caso de Daniel Solano, un joven trabajador rural oriundo de Tartagal, que desaparecido por la policía rionegrina el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel.

Por esta causa, Heredia y Aparicio lograron condenar a los policías de Río Negro involucrados.

Ni bien desembarcaron en la causa, Ávalos no tuvieron ningún prurito a la hora de investigar y revisar cuerpo por cuerpo y foja por foja el expediente.

Sin compromisos ni conocidos locales, avanzaron rápidamente en comunión con la fiscalía y el juez federal Gustavo Villanueva.

Así se realizaron casi un centenar de testimoniales que sirvieron para que la fiscalía federal impulsara las 20 imputaciones que ahora tiene la causa y que compromete al dueño de Las Palmas, Pedro Nardanone, el encargado Patricio Sesnich y toda la seguridad del boliche.

image.png
Leandro Aparicio y Sergio Heredia acompañando a don Asunción en uno de los actos que se hicieron el año pasado en Picún Leufú.

Leandro Aparicio y Sergio Heredia acompañando a don Asunción en uno de los actos que se hicieron el año pasado en Picún Leufú.

Imputarán a más policías

En diálogo con LMN, Leandro Aparicio confió que están trabajando en una presentación que realizaran en los próximos meses y que se extiende a otras personas involucradas por acción u omisión.

“Veo con satisfacción los avances y es una certeza que pronto presentemos una ampliación de las imputaciones para algunos policías que participaron de la investigación y a los que hay mucho para achacarles. Y también tenemos personas que tienen relevancia para la causa que estuvieron allí y no colaboraron abiertamente”, indicó Aparicio.

Los querellantes, además de hacer foco en Las Palmas, no corren la mirada de la justicia local y la policía neuquina que investigó o mejor dicho “desvió la investigación y encubrió”, enfatizó Aparicio.

Lo cierto es que mientras preparan la presentación, consideran que tras las imputaciones “no queda mucho más por hacer para la Justicia Federal, salvo chequear algunos datos que se brindaron y luego avanzar sobre los procesamientos. Creo que en esa etapa se podrán dar las apelaciones que traben un poco el avance de la causa”, describió el letrado bahiense.

“Por ahora estamos enfocados en los nombres que vamos a incluir en la ampliación de las imputaciones porque respecto de la desaparición de Sergio todo está más que claro. Lo dijo la familia y lo destacamos nosotros desde un principio, a Sergio los desaparecieron en el boliche y después hubo un encubrimiento de parte de la justicia y la policía. Todo eso está quedando a la luz”, concluyó Leandro Aparicio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario