Caso Silvia Cabañares: "A mi hija la violaron, denunció y no la protegieron"
Se cumplió un año del crimen de la neuquina, cuyo cuerpo fue hallado en Las Perlas. Coincidió con el inicio del juicio en Neuquén por violación, que ella había denunciado. Hay cinco hombres acusados.
Fue un lunes difícil para familiares y amigos de Silvia Cabañares. Se cumplió un año del femicidio a puñaladas y además comenzó en Neuquén el juicio por violación en grupo, ocurrido casi cuatro meses antes, en el que hay cinco hombres acusados.
El cuerpo de la víctima, entonces de 35 años, lo hallaron en las afueras de Balsa Las Perlas, por lo que el caso lo investiga la Justicia rionegrina.
En la tarde de este lunes se realizó un acto en reclamo de justicia en la plaza San Martín del centro cipoleño con la participación de la organización social Dignidad Rebelde, la Asamblea Ni Una Menos y el Partido Obrero, entre otras agrupaciones. La manifestación se trasladó en un momento hasta la sede de la Fiscalía, en Villegas e Yrigoyen, donde pegaron carteles con la rostro de Cabañares y expresaron consignas en demanda del esclarecimiento del homicidio.
Entre los asistentes estuvo Flavia Currumil, mamá de la víctima, quien resaltó que no dejará de reclamará para esclarecer el asesinato y que los responsables vayan a la cárcel, pero también responsabilizó tanto a la policía como a la Justicia neuquina por no haber actuado con celeridad cuando ella denunció que había sido abusada sexualmente.
“Hizo la denuncia y no la protegieron. Tres meses (demoraron) para detener a esas personas. Fueron denunciados dos con nombre y apellido y los otros con apodos. Si se pregunta en el barrio los conocen todos. Es muy raro que denuncies que te violan cinco personas y un fiscal que toma la causa, no haga nada para detenerlos”, enfatizó la mujer.
De acuerdo a lo que aseguró, hay connivencia policial con el mundo delictivo y trazó un vínculo con la comercialización de drogas.
“Acá hay gente narco, por eso quieren tapar todo. La policía es cómplice de todo esto. Ellos liberan la zona cuando pasan cosas así y no responden. Costó mucho para que la policía de Neuquén trabaje con la de Río Negro”, sostuvo.
Con voz entrecortada por el dolor, Currumil lamentó que “ella debería haber declarado hoy, no yo. Yo la tenía que haber acompañado, pero ella no está. Yo soy la voz de Silvia y voy a pedir que se haga justicia”.
Flavia está convencida que los cinco acusados son culpables de la violación y que deben ser condenados.
Aseveró que “hay pruebas, pericias, ADN positivo. Yo les dije hoy en sus caras: no voy a parar hasta que se haga justicia. Son unos violadores, en el barrio (Confluencia de Neuquén) los conocen como los violadores”.
Para Currumil hay un nexo entre la violación y el femicidio.
“Son del mismo círculo, del mismo barrio, del mismo ambiente. Ojalá que esto del abuso sexual lleve a esclarecer el homicidio”, resaltó.
La emboscada
De acuerdo a la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, los imputados cometieron la agresión sexual la tarde del domingo 14 de mayo del 2023, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes.
Entonces, el fiscal sostuvo uno de los cinco acusados invitó a Cabañares a comer un asado junto al resto de los imputados. En esa reunión- según se pudo reconstruir- le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la dejó "en una situación de vulnerabilidad". Aprovechándose de esto, apuntó que los acusados la abusaron sexualmente de manera grupal.
Con esta teoría, el fiscal acusó a tres de los hombres como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. En tanto, a los otros dos les imputó el mismo hecho, pero "con una participación menor".
En principio, se estima que el juicio se extenderá hasta el próximo martes 3 de septiembre. En esa fecha, un jurado popular deberá decidir sobre la culpabilidad de los acusados.
En caso de una condena, cabe aclarar, el juez técnico Marco Lupica Cristo determinará el monto de las penas a aplicar. Esto será después de escuchar los pedidos, pruebas y argumentos que presenten las partes en otra audiencia, que no contará con la participación de los jurados.
La investigación por el femicidio sin avances
Mientras que la investigación por la violación de Cabañares avanzó en forma rápida, la causa penal por su femicidio no muestra ningún tipo de avance.
El cuerpo de Cabañares fue hallado el 26 de agosto del año pasado en cercanías de la Ruta Provincial 74, en jurisdicción de Balsa de Las Perlas. La autopsia determinó que la mujer había sido asesinada a puñaladas.
En un primer momento, las sospechas apuntaron a un hombre que tuvo una relación afectiva con la víctima y hasta se ordenó su detención. Sin embargo, no se encontraron elementos incriminantes y tuvo que ser liberado en forma rápida.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario