Cayó una banda que estafaba con alquileres truchos en la región: cuántos hechos se le atribuye
Dos personas quedaron oficialmente imputadas en la investigación tras los allanamientos que realizó la Policía.
Tras una exitosa investigación del Departamento Delitos Económicos de la Policía, cayó una banda que estafaba en el Alto Valle con alquileres truchos ofrecidos en redes sociales. Cómo era la maniobra y cuántos hechos pudieron vincularse a su modus operandi.
Según informó la Policía la investigación comenzó a partir de varias denuncias de vecinos de la región estafados con "falsos alquileres", lo que puso en marcha un intenso trabajo del Departamento Delitos Económicos .La pesquisa, impulsada por la División Estafas y Defraudaciones, logró determinar que detrás de dichas operaciones fraudulentas se encontraba no un solo individuo, sino una banda consolidada, que operaba principalmente sobre víctimas de Neuquén capital y Plottier, aunque sus integrantes residían en la provincia de Río Negro.
La maniobra, confiaron desde la fuerza, consistía en publicar ofertas de alquileres inexistentes en redes sociales, especialmente en Facebook, para luego contactar a las víctimas mediante mensajería instantánea, haciéndose pasar por propietarios o supuestos representantes de inmobiliarias o escribanías.
Bajo esta modalidad, solicitaban a los interesados transferencias de dinero en concepto de reserva o gastos administrativos, sin siquiera mostrar el inmueble. Una vez concretado el pago, los damnificados perdían toda posibilidad de contacto con la persona, descubriendo posteriormente mediante diversas averiguaciones que los inmuebles ofrecidos no estaban disponibles para alquiler como se les había ofrecido.
Investigación y allanamiento
Es una modalidad lamentablemente frecuente en la región, que ha tomado fuerza en los últimos años y que no involucra ya solo a alquileres con fines turísticos sino incluso con fines de vivienda permanente. Es que los embaucadores vieron un nicho en la crisis habitacional, generada por la falta de inmuebles disponibles, los altos costos de alquiler y larga lista de requisitos de ingreso con la que pocos pueden cumplir para acceder a un techo.
Tras arduas tareas investigativas en base a los datos aportados por denuncias, los uniformados lograron vincular al menos seis hechos con características similares a la misma banda; hechos que generaron un perjuicio económico superior a los 4 millones de pesos en la región Confluencia.
Con estos elementos, y tras comunicaciones con la Justicia, en horas de la mañana del miércoles se concretaron múltiples allanamientos en las ciudades de Cipolletti y General Roca. Como resultado del operativo, se logró identificar a tres personas presuntamente involucradas en la maniobra, miembros de la banda, además del secuestro de una importante cantidad de dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares, computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento y otros elementos de interés para la causa.
Asimismo, dos de los investigados fueron trasladados para su notificación en el marco de las actuaciones judiciales.
El procedimiento contó con la colaboración de personal policial de la provincia de Río Negro y se desarrolló bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, evidenciando un trabajo coordinado y efectivo entre distintas jurisdicciones.
Recomendaciones
Ante este escenario, la Policía del Neuquén aprovechó la ocasión para recordar algunas recomendaciones para evitar caer ante estafas de este tipo.
*Desconfiar de ofertas demasiado convenientes o urgentes
*Verificar siempre la identidad de quien ofrece un alquiler
*No transferir dinero sin constatar previamente la veracidad de la operación
*Evitar compartir datos personales o bancarios por redes sociales o mensajería
*Ante cualquier sospecha, realizar la denuncia en la dependencia policial más cercana
Además, recordaron que para cualquier consulta o denuncia, la comunidad puede comunicarse o acercarse directamente al Departamento Delitos Económicos.
Te puede interesar...












