Cometió un violento robo en una salida transitoria y volvió a dormir al penal
Un conocido delincuente neuquino a poco de terminar de agotar su condena en la U12 aprovechó una de las salidas transitorias para volver a las andanzas. Cometió un violento robo en una vivienda, pero fue identificado y ahora peligra el beneficio que tenía. Además, será acusado por el nuevo hecho.
Una denuncia por un violento asalto en una vivienda del barrio 14 de Octubre el pasado 16 de abril dio inicio a una investigación por parte del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales. Alrededor de las 17:30, una madre y su hijo, de 62 y 22 años, respectivamente, escucharon un fuerte ruido y vieron ingresar a una persona por la ventana.
"Mediante amenazas con arma de fuego, les redujo, ató y les sustrajo dinero en efectivo, los teléfonos, carteras y billeteras, lo que pudo agarrar. Además, se llevó un Ford Focus de la mujer, en el cual se escapó", detalló a LMNeuquén el comisario Juan Arévalo Smith, jefe del Departamento de Delitos.
A partir de allí comenzó una serie de pesquisas para identificar al delincuente, quien según las víctima actuó en soledad. Ellos vieron solo a una persona armada. "De las cámaras de seguridad, tanto las de provincia como las particulares de los vecinos, se pudo reconocer a esta persona casi inmediatamente por ser conocido del ambiente con varios antecedentes por robo", indicó el comisario, aunque la duda estaba en que este delincuente cumplía pena por robo agravado en una cárcel de la provincia de Buenos Aires.
Si bien es un ladrón neuquino, de 30 años, estaba preso en Mar del Plata por el delito de encubrimiento agravado por ser en poblado y en banda y por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma. Sin embargo, teniendo en cuenta que es de Neuquén y tiene a su padre internado en la capital neuquina es que solicitó el traslado.
"Nos confirmaron que cumplía pena en la Unidad de Detención Nº12 de Neuquén y que tenía el beneficio de salidas transitorias los días domingos de 8 a 20", detalló Arévalo Smith. Precisamente fue en una de esas salidas, el domingo 16 de abril, que cometió el violento robo armado y luego regresó al penal como si nada hubiese pasado. Incluso presentó un certificado médico de coartada para decir que estuvo en el hospital donde está internado su padre en ese horario.
Nueve días más tarde, el 25 de abril, la Policía encontró el Focus abandonado en la zona de bardas de la ciudad de Cinco Saltos, "totalmente quemado por lo que no se pudo levantar ninguna evidencia en el vehículo", detalló el jefe policial. Aún resta determinar si el propio condenado llevó el auto hasta ese lugar o si contó con un cómplice a quien le dejó el vehículo tras cometer el robo y previo a volver a la cárcel.
Lo cierto es que una vez identificado, se constató el domicilio donde cumplía las salidas y este domingo 30 de abril se concretó su detención en la vivienda. Los efectivos esperaron a que saliera del penal y se dirija a la casa para detenerlo. Si bien opuso cierta resistencia, logró ser demorado y alojado en una comisaría hasta el horario de reingreso al penal a las 20 horas.
El personal policial, además, requisó tanto la celda donde está alojado como el domicilio en el que cumple las salidas transitorias. Solo se hallaron las prendas de vestir que coinciden con las observadas en los registros fílmicos.
Por último, Arévalo Smith adelantó que este martes tendrá dos audiencias judiciales, siendo una por el robo agravado y otra en la que la fiscalía solicitará la revocación del beneficio de las salidas, ante el nuevo hecho delictivo.
Te puede interesar...
Leé más
Le dispararon a una docente para robarle el auto: la sospecha que reveló a la policía
Insufribles: los ladrones del "tropel" del finde también provocaron daños en autos
A plena luz del día, le robaron la bicicleta a un playero de una estación de servicio
-
TAGS
- Robo
- delincuente
- Delitos
Noticias relacionadas









