Crimen de Piedra del Águila: el inesperado grito de ayuda del femicida dominicano en el consulado
Después de cometer el homicidio, abandonó el auto de la víctima y apareció en el consulado en CABA. Quedó detenido a la espera de la extradición a Neuquén.
Probablemente acorralado por la desesperación y la falta de cómplices, el hombre acusado del femicidio de la jubilada de Piedra del Águila y el robo de la camioneta, buscó protección en el Consulado de República Dominicana. La visita sorprendió a los funcionarios de la institución que, aunque reconocieron su nacionalidad, desconfiaron del pedido a gritos para que lo saquen del país.
La secuencia fue el lunes pasado, cuando Ramón De León Pérez de 59 años, un hombre con escalofriantes antecedentes, apareció agitado en la sede diplomática ubicada en la Avenida 9 de Julio y Avenida Santa Fe. Vestido con jeans abiertos en las piernas, y una camisa sobre la remera, dio una versión extrema de que lo estaban persiguiendo y gritó: "ayuda, me quieren matar".
Los empleados de seguridad escucharon la versión de “Junior”, como le llaman al inmigrante del país caribeño, y no le permitieron siquiera el ingreso al lugar. Además, de inmediato, el personal verificó en las bases de datos quién era este curioso personaje que tenía urgentes intenciones de tener asilo.
De los registros surgió que De León Pérez tenía una captura nacional e internacional emitido hacía solo unas horas por el fiscal del caso. El motivo de detención era nada más ni nada menos que ser el presunto autor del femicidio de Olga Delina Quinteros, en ocasión de robo, es decir, un homicidio agravado por violencia de género.
La detención del femicida
De esta manera, mientras el hombre esperaba en la puerta, los funcionarios del Consulado avisaron de inmediato a la Policía Federal Argentina (PFA), que coordinó el operativo de detención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Ministerio de Seguridad Nacional.
A los minutos, una brigada de la División Homicidios llegó al lugar, constató que el sospechoso era el mismo que las imágenes aportadas por la Policía de Neuquén y bajo órdenes del Juzgado de Garantías de la IV Circunscripción de San Martín de los Andes, se llevó adelante la captura y luego, el presunto asesino fue trasladado al Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias 6, en CABA. Luego, un detective de la investigación, a cargo de la División Homicidios de la PFA, confió a Clarín que De León Pérez “sabía que dentro del consulado no podía ser detenido, por eso fue a pedir ayuda”.
En el trámite de extradición iniciado por el fiscal Hernán Scordo, ante el juez de garantías de Neuquén, Ignacio Pombo, solicitó que sea trasladado hacia la ciudad de Junín de los Andes, donde se debe realizar la audiencia de formulación de cargos para informarle los detalles de la investigación que lo involucra.
La ruta del femicida
De acuerdo a lo informado por el ministerio de seguridad, el crimen ocurrió el pasado viernes 14 de marzo, cuando el sospechoso ingresó al domicilio de la víctima con intenciones de robarle y la atacó brutalmente, causándole la muerte. Tras el hecho, huyó en la camioneta de la anciana que posteriormente lo delataría.
De acuerdo a la información brindada por Fiscalía a LMNeuquén, personal policial había divisado un auto VW T-Cross estacionado a la vera de la Ruta 3 y en el pasaje Guaminí, en Azul. Al día siguiente, volvieron a verlo en el mismo lugar y les llamó la atención, por lo que abrieron el vehículo y encontraron la documentación de la titular.
El hallazgo del auto abandonado fue informado el viernes por la bonaerense desde el partido de Azul a Neuquén. Lo que todavía no se estableció es cómo llegó hasta el consulado posteriormente.
La hija de la víctima fue informada del hallazgo, y aunque en un primer momento pensó en la posibilidad de que su madre se hubiera ido de viaje y perdido en el camino, luego conoció la verdad cuando fueron a la casa. El yerno de Quinteros encontró su cadáver tirado al fondo de la casa, con signos de violencia. Aún es materia de investigación cómo el principal sospechoso conoció a la víctima, quien hacía solo unos días que vivía sola, tras haber quedado viuda.
Te puede interesar...












