El clima en Neuquén

icon
22° Temp
21% Hum
La Mañana Motos

¿Cuál es el destino final de las motos alta cilindrada robadas en Neuquén?

Investigan una ruta clandestina de venta de motos que lleva a la zona centro y norte de la provincia. Las pesquisas las realizó la brigada de Chos Malal.

El robo de motos se ha convertido en una constante y las más codiciadas son las de alta cilindrada. La incógnita es cuál es el principal destino de las motos robadas. Para darle respuesta y tomar medidas, la División Brigada de Investigaciones zona norte, dependiente de la Dirección Seguridad Interior Chos Malal investigó la comercialización.

A través del análisis de las redes que tejen los delincuentes se descubrió que las motos robadas recorren cientos de kilómetros hasta zonas rurales donde menos controles. En concreto, encontraron que las motos de altas cilindradas robadas tienen un mercado de venta ilegal en áreas alejadas de Neuquén Capital.

Este tipo de rodado superior a 400 cc se destaca por tener un valor muy alto en el mercado que se iguala o supera al de un auto o una camioneta. El beneficio es la respuesta inmediata de gran potencia, especial para recorrer una línea recta a gran velocidad. Las principales marcas son Vogue, Triumph, BMW; Indian, Harley-Davidson y Honda Kawasaki, Suzuki, Ktm, entre otras, y se encarecen por su carrocería y las valijas, parabrisas y parrillas.

La investigación determinó que la dinámica de las rutas clandestinas que mueven las motos robadas está bien aceitada. Después de concretar los robos, enseguida se trasladan a zonas del interior de la provincia de Neuquén para ser vendidas a lugareños por un valor mucho menor en comparación a los millones que saldría una moto en el mercado formal.

moto robada centenario
La investigación de la Brigada de Investigaciones zona norte se enfoca en las motos de alta cilindrada.

La investigación de la Brigada de Investigaciones zona norte se enfoca en las motos de alta cilindrada.

La ruta ilegal de las motos

Las investigaciones sobre la ruta ilegal de comercialización de las motos sustraídas en Neuquén arrojó resultados positivos en el norte de Zapala, en cercanías de la ruta provincial 10 y 40. Allí la policía llevó a cabo un intenso trabajo de rastrillaje y análisis de los pasos realizados por los delincuentes.

Es así que en el marco de las averiguaciones sobre la venta de motos, este martes 15 de octubre, la Brigada de Investigaciones de Zona Norte logró secuestrar una moto tipo Enduro, valuada en el mercado actual de 9 millones de pesos. Las enduro son motos que permiten aventurarse por zonas de barda a alta velocidad, porque combina la gran suspensión de largo recorrido con un tanque de gasolina que permite una gran autonomía para realizar travesías.

En este caso, la ruta clandestina de compra y venta de motos que investigó la policía condujo hacia una persona residente de Bajada del Agrio que tenía en su poder la moto denunciada como robada en la ciudad de Neuquén capital. "Dicho sujeto obtuvo esta moto por un valor de 1 millón de pesos, es así que se prosigue con la investigación a los fines de obtener el origen de esta red de compra y venta", señalaron las fuentes policiales consultadas por LMNequén.

La moto había sido secuestrada en la vía pública y tenía el pedido de secuestro vigente a partir de la denuncia realizada en la capital neuquina, por lo que se contactó a su propietario para informarle de la recuperación de la moto para su posterior retiro conforme lo que ordene la justicia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario