El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana culpable

Culpable por tener cautiva a su ex, pero no por abuso sexual

El jurado popular halló a un hombre responsable de privarle la libertad a la mujer y dos niños, uno su hijo. No encontró pruebas que acrediten el abuso sexual.

Un hombre fue declarado culpable de haber mantenido cautivos a su ex pareja y dos niños, uno de los cuales era su hijo, por varias horas en una vivienda. El fallo fue por mayoría del jurado popular que debió analizar las pruebas presentadas durante el juicio. Ahora resta determinar la pena que deberá cumplir el agresor.

Luego de cuatro jornadas de juicio, realizado durante la semana pasada, un jurado popular declaró penalmente responsable a un hombre por el delito de privación ilegítima de la libertad. La resolución fue adoptada por 8 votos sobre 12 de los integrantes; mientras que respecto al delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el uso de un arma de fuego, el jurado lo halló no culpable.

La acusación estuvo a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la abogada querellante Jorgelina Montero en representación del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, como integrante del cuerpo de abogados patrocinantes para víctimas de violencia de género, creado por Ley 27210. Los mismos lograron acreditar en juicio que el hombre mantuvo cautiva a una mujer, su ex pareja, y a dos niños por aproximadamente seis horas el 5 de marzo de 2020, en la vivienda del acusado, ubicada en Neuquén capital.

De acuerdo a la teoría del caso, ese día, cerca de las 9:30, el acusado le requirió a su ex pareja que se acercara a su vivienda en Neuquén para comprarle calzado al hijo que tienen en común. Fue así que, alrededor de las 10:30, la mujer arribó a la casa con el niño y otro hijo de una pareja distinta y el acusado los recibió con un arma de fuego, la amenazó y bajo amenazas los mantuvo cautivos "en el lugar por aproximadamente 6 horas, hasta que llegaron a la casa familiares del hombre y las víctimas pudieron salir".

Si bien la acusación planteó que el hombre la llevó a una habitación y abusó sexualmente de ella bajo amenazas con el arma de fuego, para el jurado ese delito no fue probado. Sin embargo, dado que la imputación inicial tuvo que ver con hechos enmarcados en delitos contra la integridad sexual, se reservan los nombres de las personas involucradas.

Una vez que terminó la etapa de pruebas y alegatos de cierre, el jurado pasó a debatir. La deliberación demandó unas 3 horas y media y finalmente dieron a conocer el veredicto al cual arribaron.

Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia para el juicio de cesura donde las partes debatirán la pena que deberán cumplir el ahora condenado por privación de la libertad. El debate será ante el juez Marco Lupica Cristo, quien ejerció como juez técnico en el juicio por jurados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario