El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Córdoba

Desde Córdoba, estafaron a 106 neuquinos por $42 millones

Tras investigar, la Fiscalía de Asignación de Casos en conjunto con Delitos Económicos descubrieron que los estafadores eran de Córdoba y usaban Team Viewer.

Previo a la pandemia se hablaba de que el delito del futuro sería mediante el uso de internet y había unos pocos casos y muchas incógnitas. Hoy, es el delito más frecuente y se producen cientos -por no decir miles- de ataques por día en toda la provincia y son decenas las víctimas de distintas modalidades que se replican que van desde el secuestro de datos a empresas, hackeo de WhatsApp, engaños con las ventas online y también la instalación de cierto software (Team Viewer) que le da al delincuente absoluto control de las claves y contraseñas de las cuentas bancarias.

Para concretar dichas estafas, no es necesario estar en la misma provincia o tener algún tipo de contacto con la víctima, solo basta con tener una importante base de datos de celulares y con un programa largan miles de ataques en los que aseguran que se ha ganado un concurso, que hubo una violación de la seguridad del sistema y necesitan restablecer el registro o simplemente se hacen pasar por integrantes de una cadena de súper, una entidad bancaria o una tarjeta de crédito. Todo es válido y siempre alguien muerde el anzuelo.

fiscal diego azcarate.jpg

En Neuquén, la fiscalía de Asignación de Casos, a cargo de Diego Azcárate, recibió un vendaval de denuncias vinculadas a la estafa denominada Team Viewer por lo que se le dio intervención al Departamento de Delitos Económicos para que investigara la maniobra al detalle.

El factor común de los relatos de las víctimas era que habían recibido un mensaje de un súper, de una tarjeta de crédito o de un banco y por WhatsApp les enviaban un enlace que los redireccionaba a una página donde debían descargar dicha aplicación.

Para quien no sepa, TeamViewer es una plataforma, líder a nivel mundial, que ofrece la posibilidad de acceder en forma remota y desde cualquier lugar del mundo a cualquier dispositivo u ordenador con la finalidad de reparar, controlar, gestionar o supervisar.

Para los delincuentes en cuestión, la finalidad era apoderarse de los datos de la víctima y así desarrollar el resto de la maniobra accediendo a su cuenta bancaria.

Ahora los delincuentes utilizan la aplicación TeamViewer para estafar.
Ahora los delincuentes utilizan la aplicación TeamViewer para estafar.
Ahora los delincuentes utilizan la aplicación TeamViewer para estafar.

El origen

Los pesquisas de Delitos Económicos se pusieron a seguir el rastro del contacto telefónico, del número de WhatsApp y en conjunto con el fiscal pidieron informes muy concretos a empresas de telefonía celular.

A esto se sumó los informes preliminares requeridos a las entidades financieras que proporcionaron datos de las cuentas que utilizaron de destino de esos fondos.

Fue así como en el cruce de información bancaria y de telefonía la provincia de Córdoba era el origen de todo.

De hecho, el impacto de una de las antenas de uno de los celulares utilizados para la maniobra daba una ubicación y domicilio de facturación que en el camino a Alta Gracia kilómetro 14 a la altura barrio Las Quintas de la localidad de Los Cedros en la Provincia de Córdoba.

image.png

En paralelo a dicha barriada está el penal de Bouwer que también es tomado por la misma antena y sobre el cual también recaen las sospechas de que los internos hayan concretado dichas maniobras.

En total, la fiscalía de Azcárate unificó 106 causas cuyo perjuicio económico asciende a 42.701.443 de pesos.

De las víctimas, que no daremos sus nombres, podemos confirmar que los más perjudicados fueron una empresa radicada en Neuquén a la que le sacaron 7.862.400 de pesos y una mujer a la cual le sustrajeron 4.542.460 de pesos.

image.png

Depende de la Justicia cordobesa

Con los datos precisos de que los autores y el destino de los fondos a Córdoba, la fiscalía solicitó una audiencia en la cual se explicó que se realizaron todas las acciones propias de su competencia, pero que por una cuestión de jurisdicción ahora corresponde que avance en la investigación la justicia de Córdoba.

Tras obtener la declaración de incompetencia, la fiscalía neuquina remitió toda la documentación a la Justicia de Córdoba para que avance con las averiguaciones.

Un detalle no menor, es que las entidades bancarias no se hacen responsables de los montos sustraídos debido a que las víctimas fueron las que proporcionaron los datos que son personales.

Lo que por conveniencia pretenden no entender los bancos, es que las personas fueron víctimas de un engaño, no fue una entrega deliberada de datos, sino que se trató de un ardid, una mentira que prosperó y por la cual le sacaron la información necesaria para manipular sus cuentas.

En algún momento la Justicia deberá ser clara respecto de la responsabilidad de las víctimas y los bancos. No obstante, hay que atrapar a los delincuentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario