El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana doble femicidio

Doble femicidio: Lagos fue condenado también por el abuso sexual de Luz

Dado que ya se le impuso una prisión perpetua por el doble femicidio, eso no se modificará. El femicida negaba el abuso.

Jorge Antonio Lagos, el femicida condenado por matar a Luz Milagros Prieto y Norma Beatriz Morales, fue ahora declarado responsable por abusar de Luz antes de matarla brutalmente. El hombre admitió el doble femicidio el año pasado, pero negaba haber violado a la joven. La prisión perpetua no se modificará.

Si bien en agosto de 2023, Lagos fue condenado por el doble femicidio de madre e hija tras haber reconocido que las había matado, nunca aceptó haber cometido el abuso contra Luz, por lo que la fiscalía resolvió avanzar con esta causa a juicio ante un tribunal colegiado.

La teoría de la fiscalía es que Lagos abusó sexualmente de Luz Milagros Prieto el sábado 11 de febrero de 2023, antes matarla a ella y a su madre, Norma Beatriz Morales, con quien había mantenido una relación de pareja.

El juicio, con la imputación a cargo de la fiscal del caso Lucrecia Sola y de la asistente letrada Guadalupe Inaudi, comenzó el miércoles y se extendió hasta este jueves, cuando las representantes de la Unidad Fiscal de Delitos Contra las Personas solicitaron la declaración de responsabilidad. Pasaron varios testigos que dieron cuenta de las lesiones de abuso que se hallaron al cuerpo de la joven en la autopsia y también la presencia de ADN del imputado.

lucrecia sola y guadalupe inaudi.jpg

El tribunal, integrado por los jueces Luciano Hermosilla, Juan Kees y Cristian Piana, analizó toda la prueba y resolvió declarar responsable a Lagos como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal por unanimidad.

“La pena no va a variar, pero es una forma de que él se responsabilice”, afirmó la fiscal del caso Lucrecia Sola, en referencia al fallo que condenó a Jorge Antonio Lagos.

Sola, explicó que el monto de la pena que deberá cumplir Lagos no cambiará. “Básicamente, avanzamos (en la acusación) porque es necesario que se sepa todo lo que pasó ese día”, indicó la fiscal. “El abuso sexual es un delito muy grave y entendemos que no podía quedar impune. Es una forma de que él se responsabilice, de que fuera declarado responsable por un hecho tan grave como es un abuso sexual”, expresó.

El doble femicidio de Norma y Luz

La teoría del caso que demostró el Ministerio Público Fiscal indica que el 11 de febrero de 2023, Lagos cometió el doble femicidio para ocultar el abuso sexual contra Luz en una vivienda del barrio Los Hornitos de Neuquén. A Norma Beatriz Morales, su pareja, la desmembró y la llevó a la zona de la meseta, en Plottier, donde fue hallada al día siguiente.

Al no tener noticias de su mamá y hermana, Lorena -otra de las hijas de Norma- acudió a la vivienda junto a efectivos policiales, donde se descubrió el horror. Luz de los Milagros Prieto también había sido asesinada y su cuerpo yacía aún dentro de la vivienda. Lagos intentó escapar, pero fue rápidamente capturado y al día siguiente acusado por doble femicidio.

doble femicidio norma y luz

A las pocas semanas, con el resultado de la prueba de ADN al cuerpo de Luz, se comprobó que Lagos la había violado.

La autopsia determinó que Luz Milagros presentaba múltiples lesiones de arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo y falleció por una hemorragia masiva; mientras que su madre tenía al menos 50 heridas punzo-cortantes.

La condena fue por los delitos de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto a una de las víctimas; en concurso real con homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto de la otra.

148.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario