Dos gitanos fueron condenados por estafa y pagarán más de $6 millones a la víctima
Los condenaron por estafar con la venta de una camioneta que nunca entregaron. También harán donaciones a un hospital.
Dos gitanos neuquinos fueron condenados por estafar a un hombre de Buenos Aires que viajó a Neuquén para comprarles una camioneta y se fue con las manos vacías. Pagarán a la víctima el monto actualizado del perjuicio que le ocasionaron, que supera los 6 millones de pesos.
Los condenados son Víctor Alfonso Juan y Elías Juan Esteban, a quienes la fiscalía les atribuyó que estafaron a la víctima el 25 de noviembre de 2021, cuando esta última viajó desde Buenos Aires para comprar una camioneta: fue engañada por los ahora condenados, que desplegaron maniobras para inspirarle confianza y cobrarle $957.500, para finalmente no entregarle el vehículo.
El engaño es uno de los tantos que se ha visto en la región, que llevan a las víctimas a dar el salto tentados por precios más bajos que los de mercado y por la confianza que otorgan los usuales estafadores, que los hacen sentir como parte de su familia al recibirlos. Luego, todo se tiñe de duda cuando surgen inconvenientes como problemas en la transferencia del vehículo o caídas de sistema de AFIP (todas mentiras de los vendedores), lo que termina llevando a la víctima a regresar a su hogar sin ahorros y sin camioneta, y luego caer en la Justicia con una causa por estafa.
Las personas imputadas en esta causa en realidad son cinco, tres varones y dos mujeres. Cuatro de ellas habían sido acusadas en julio pasado (una mujer se encontraba en rebeldía); los tres varones como coautores de la defraudación y la mujer como partícipe necesaria, considerando según la teoría del hecho de la fiscalía, que ésta última colaboró "de manera imprescindible para que se pudiera concretar la maniobra".
No obstante, el acuerdo pleno que presentaron el fiscal del caso Juan Narvaez, junto a la asistente letrada Agustina Jara, solo incluyó a dos de los imputados. Si bien las penas son de cumplimiento condicional, en caso de no respetar las condiciones de ejecución, los condenados deberán cumplirlas de manera efectiva.
El acuerdo con los gitanos
“Hemos arribado a un acuerdo pleno, con los imputados y con la víctima”, anunció Narvaez durante la audiencia realizada el jueves, en referencia al aval de la persona damnificada por la conducta de los condenados. “La solución a la que hemos arribado es una pena de 2 años en suspenso más reglas de conducta respecto de Elías Esteban Juan; y de 2 años y 6 meses para Víctor Alfonso Juan”, agregó respecto de la resolución del conflicto, que implicó la condena por el delito de estafa, en carácter de coautores.
Además de cumplir las pautas de rigor durante el tiempo que dure cada condena (fijar domicilio, no cometer nuevos delitos, estar a derecho y no abusar del consumo de alcohol ni estupefacientes), los hombres acordaron resarcir a la víctima en el monto actualizado del perjuicio que le generaron. De esta manera, se comprometieron a pagarle $6.047.895.
Además, ambos deberán realizar donaciones trimestrales en favor del Hospital Castro Rendón de Neuquén, como parte del acuerdo.
La querella particular, en representación directa de la víctima, manifestó su aval respecto del acuerdo y de la reparación económica.
Cumpliendo con todos estos puntos, los hombres gitanos podrán seguir en libertad.
El juez de garantías interviniente, sin controversia de las partes, avaló el acuerdo y todas sus condiciones y dictó la responsabilidad penal de los estafadores.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario