Cuatro acusados por estafar a un hombre de Buenos Aires con la venta de una camioneta
Uno de ellos cuenta con antecedentes condenatorios y deberá cumplir una prisión domiciliaria mientras avanza la investigación.
Luego de dar con uno de los sospechosos que se encontraba prófugo en el norte del país, finalmente se inició formalmente la investigación contra cinco personas señaladas por cometer una estafa contra un hombre de Buenos Aires que pretendía comprarles una camioneta. Cuatro de ellos pudieron ser acusados y uno quedó en prisión domiciliaria por sus antecedentes.
El fiscal del caso Juan Narvaez y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Económicos Agustina Jara acusaron el domingo a cuatro personas por haber cometido una estafa mediante la venta de una camioneta.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, el hecho ocurrió bastante tiempo atrás, el 25 de noviembre de 2021, cuando la víctima viajó desde Buenos Aires para comprar una camioneta que pagó y que, tras un engaño desplegado por las personas acusadas, nunca le fue entregada.
La modalidad se ha repetido, lamentablemente, innumerables veces en la región. Cuando los neuquinos dejaron de caer en esta estafa, las potenciales víctimas de otras provincias se transformaron en el nuevo blanco, siendo captadas por las publicaciones en redes sociales con atractivos precios.
Las personas imputadas en este nueva causa que acaba de comenzar son tres varones y dos mujeres, una de las cuales no se presentó y continúa con rebeldía y pedido de captura. Las otras cuatro personas fueron acusadas el día domingo; los tres varones como coautores de la defraudación y la mujer como partícipe necesaria, considerando según la teoría del hecho de la fiscalía, que ésta última colaboró "de manera imprescindible para que se pudiera concretar la maniobra". El perjuicio causado a la víctima fue de $950.000.
Asimismo, se informó que uno de los hombres no podía ser hallado, fue declarado en rebeldía y finalmente ubicado en Corrientes, desde donde se lo trajo para formular cargos. Este tiene una condena previa en la provincia de Mendoza y, para garantizar que no se fugara, la fiscalía pidió que quedara en prisión preventiva por tres meses.
El juez de garantías tuvo por formulados los cargos, pero debido a que la escala penal para el delito de estafa va desde 1 mes a 6 años de prisión y que, en consecuencia, podría recaer una pena de prisión condicional, hizo lugar a un pedido de la defensa y ordenó que la medida cautelar contra el recapturado se cumpla en un domicilio de la ciudad, con controles policiales.
Estafa a cordobés
Apenas una semana atrás, se acusó a dos hombres por su presunta participación en otra estafa de idénticas características pero que se concretó este año, contra un hombre que viajó a Neuquén desde Córdoba y entregó 4 mil dólares por un vehículo que nunca recibió.
En una audiencia de formulación de cargos realizada el lunes pasado, la asistente letrada Agustina Jara acusó a dos personas por el hecho.
De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, la víctima es un hombre oriundo de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Días previos al hecho y con intenciones de comprar un vehículo, vio en redes sociales una publicación de una camioneta Toyota Hilux que se ofrecía a la venta. Luego, se contactó por WhatsApp con el vendedor, quien se hacía llamar Adrián Romero; éste le informó todo lo relacionado con la camioneta y su valor.
Convencido con concretar la operación, la víctima viajó desde Córdoba junto a su hijo a Neuquén capital, donde lo esperaría "Adrián".
El 20 de febrero pasado, cerca de las 9:30, "Adrián" los pasó a buscar y los llevó hasta su casa, donde les comentó que la camioneta estaba en la ciudad de Cipolletti. De esta manera, junto a uno de sus cómplices, los llevaron hasta el estacionamiento de una estación de servicios de esa ciudad.
Al lugar llegó también una tercera persona con la camioneta. “Allí, los imputados comenzaron con la puesta en escena tendiente a lograr la confianza de la víctima, exhibiéndole y haciéndole probar la camioneta que, supuestamente, iban a venderle”, relató la asistente letrada Agustina Jara, y agregó que luego de eso, le informaron que tenían un turno para lavado y service, “para que pudiera viajar tranquilo”, y volvieron a la casa de Neuquén para concretar la operación.
Fue allí donde la víctima entregó el total acordado de U$D 7.000 y el tercer sospechoso se retiró con el dinero, con la excusa que iba a buscar el formulario 08 y demás documentación para hacer la transferencia.
Posteriormente, regresó y les manifestó que existía un inconveniente. En ese momento y con el teléfono en alta voz, se comunicó con un supuesto gestor, quien le informó que la camioneta poseía un problema de AFIP y no podría ser entregada, que tardaría varios días en solucionarse ese inconveniente.
Debido a este problema y luego de un intercambio de palabras, los sospechosos procedieron a devolverle a la víctima 3 mil dólares como "medida de seguridad”. Los llevaron nuevamente al hotel donde se alojaban y les dijeron que regresen la semana próxima a la provincia para la entrega de la camioneta. Sin embargo, con el paso de los días y la falta de respuesta, las víctimas se percataron que habían sido víctimas de una estafa y realizaron la denuncia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario