El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana Penitenciarios

Ex U9: absolvieron a tres penitenciarios acusados de vejaciones

La ex cárcel federal de Neuquén arrastra viejas causas y una de ellas se resolvió en los últimos días en forma favorable para tres agentes por el beneficio de la duda.

La ex Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal (U9) de Neuquén capital acumuló en el tiempo varias irregularidades y en la actualidad todavía hay causas penales que deben resolverse. Una de esas viejas investigaciones, iniciada en 2016, quedó cerrada en los últimos días luego de un fallo absolutorio que benefició a tres agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) y solo se conoció la parte resolutiva. La semana que viene se conocerán los argumentos de los camaristas Alejandro Cabral, Simón Bracco y María Paul Marisi.

La investigación estuvo centrada en tres agentes penitenciarios que se desempeñaban en la U9 y fueron denunciados por el delito de vejaciones. Al igual que otras causas del ámbito federal, el trámite estuvo muy lejos de la celeridad y las distintas presentaciones de las partes demoraron su definición. De esta forma, el expediente FGR. 20169/2016/T01 recién llegó a juicio oral en el último tiempo y no faltaron los reclamos por insubsistencia de la acción por plazo razonable de parte de la defensa de los tres procesados.

La causa se había abierto en las oficinas del juzgado federal 2 de Neuquén y los tres imputados recurrieron a la defensa pública y abogados particulares.

A la hora del pronunciamiento definitivo, los jueces absolvieron “por la duda” a los tres implicados en la denuncia por vejaciones. Asimismo, indicaron que se levantaban el conjunto de los embargos e inhibiciones que pesaban sobre sus bienes.

Los agentes penitenciarios que se vieron beneficiados con la absolución “por la duda” enfrentaban una acusación como coautores del delito de vejaciones. En la actualidad, siguen trabajando en el ámbito del SPF y solo dos de ellos residen en la provincia mientras que un tercero está radicado en el conurbano bonaerense.

El antecedente de Argentino Pelozo Iturri

La causa que quedó cerrada en estos días con la absolución de tres penitenciarios federales reflota el pasado oscuro del ex penal neuquino, que fue escenario de hechos graves como el homicidio de Argentino Pelozo Iturri y que terminó con varios funcionarios condenados. La investigación se inició el 8 de abril de 2008 en uno de los juzgados federales de esta ciudad y tuvo un recorrido extenso por las sucesivas presentaciones de la defensa. Recién en 2019 llegó a su fin el caso, con la condena de 14 penitenciarios del SPF.

Ocho de los acusados fueron considerados autores del delito de torturas seguido de muerte y se les impuso un castigo de prisión perpetua. También varios de los máximos jefes de la exU9 recibieron destacadas penas por delitos como la omisión de evitar la comisión de aplicación de torturas y falsedad ideológica calificado por la calidad de ser funcionarios públicos.

Además de la fiscalía federal, la acusación estuvo integrada por la Procuración Penitenciaria de la Nación, que actuó como parte querellante. Justamente, el Procurador penitenciario en aquel momento, Francisco Mugnolo, resaltó la sentencia dictada por el TOF neuquino y apuntó que "es un fallo histórico que contribuye significativamente a erradicar la impunidad que ampara la práctica de la tortura en nuestras cárceles federales".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario