El clima en Neuquén

icon
10° Temp
43% Hum
La Mañana Facundo Castillo

Familiares de Facundo Castillo abandonaron la sala al conocer la condena

Los familiares de la víctima esperaban una condena de 22 años de cárcel, pedido que fue considerado desproporcionado por el juez que impuso la sentencia.

La familia de Facundo Castillo esperaba una condena superior a los 20 años de cárcel para Ramiro Gutiérrez, el joven declarado culpable de asesinato y cinco intentos de homicidio no concretados. Sin embargo, la sentencia fue mucho más cercana al mínimo que a los 22 años de prisión que solicitó la querella. La familia y allegados a la víctima no ocultaron su malestar y algunos integrantes se fueron mientras el magistrado aún leía el fallo.

En la extensa lectura de la sentencia, en la que Merlo dio a conocer todos los fundamentos de la pena impuesta, se escucharon múltiples críticas a los acusadores. Para el juez, el pedido de la querella ni siquiera cumplía con exigencias legales, ya que se sostenía en un intento por representar a los cinco sobrevivientes del accionar de Gutiérrez, quien embistió a un grupo de personas a la salida de una fiesta.

Merlo, entre sus argumentos, recalcó que el plazo de condena no puede entenderse como una venganza y aseguró que no hay condena que repare el daño de la ausencia de un ser querido. En ese contexto, consideró que tanto la querella como la fiscalía se alejaron de la jurisprudencia existente, al alejarse del mínimo previsto para los delitos por los que Ramírez fue condenado, por lo que desechó tanto el planteo de la querella, como los 16 años y medio de cárcel que pidió el Ministerio Público.

La mayor parte de las explicaciones del juez no fueron escuchados por algunos familiares y amigos de Facundo, quienes ya se habían ido de la sala. Sus padres, sin embargo, se mantuvieron durante toda la audiencia, en silencio.

Entre otros atenuantes Merlo señaló la falta de antecedentes y la corta edad del imputado, de 26 años. Además, afirmó que debía contemplarse el pedido de disculpas a la familia durante el juicio como una muestra de arrepentimiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario