El clima en Neuquén

icon
14° Temp
64% Hum
La Mañana banda narco

Golpe a la banda narco del paraguayo: apresaron a los cómplices y secuestraron armas y vehículos

Se trata de una de las organizaciones que traía cocaína a Neuquén. Gendarmería identificó a sus integrantes y encabezó un megaoperativo para detenerlos.

Tras una intensa investigación, la banda narco que integraba el paraguayo Alexis Torales Portillo fue desmantelada durante un megaoperativo encabezado por personal de Gendarmería Nacional argentina. La organización criminal con base en Paraguay y el conurbano bonaerense, se encargaba de traer droga a Neuquén capital. El año pasado, gracias a un trabajo inicial de la Brigada de la Tercera, fueron secuestrados más de 30 kilos de cocaína y se empezó a cerrar el cerco sobre los principales sospechosos del traslado de los estupefacientes a esta provincia.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería, la detención de Torales en Paraguay en abril de este año aceleró los tiempos en materia investigativa y desde el juzgado federal de San Martín, en Buenos Aires, se ordenaron ocho allanamientos en bunkers de la organización paraguaya.

En el marco del despliegue realizado en los últimos días, se clausuraron dos locales comerciales utilizados para el lavado de activos y se secuestraron varios vehículos.

banda narco paraguayo.jpg

Intervinieron juzgados de Neuquén y Buenos Aires

La investigación estuvo liderada por los funcionarios de la justicia federal de Buenos Aires, Neuquén y la República del Paraguay. A partir de la detención del paraguayo que frecuentaba esta provincia, la Unidad de Inteligencia Criminal “Campo de Mayo” empezó a atar los cabos de la ruta de la droga. Los primeros pasos se dieron en 2023 pero recién el año pasado, con el secuestro de un poco más de 30 kilos de cocaína, se pudo avanzar de manera fehaciente en la identificación de los involucrados.

banda narco paraguayo.jpg

En aquel momento, generó una gran polémica la rápida liberación de Torales, quien había sido apresado por el personal de la Brigada de la Tercera. Sin demorarse, abandonó la región y se refugió en Paraguay. Por este motivo, tuvo que librarse una orden de captura internacional.

Gendarmería se encargó de especificar que “el prófugo formaba parte de la estructura bajo investigación, quien el pasado 9 de abril, la Policía del Paraguay logra detener a Alexis Torales Portillo. Tras un minucioso análisis de inteligencia criminal se reconstruyó la ruta que efectuó el cargamento de estupefaciente desde la República del Paraguay hasta la Provincia de Neuquén”.

banda narco paraguayo.jpg

Las pesquisas posteriores sirvieron también para establecer “los responsables involucrados en la operación ilícita y a quienes brindaron el apoyo para que se materialice la fuga del ciudadano paraguayo hacia el país vecino”.

La droga se acondicionaba en Buenos Aires y se enviaba a Neuquén

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín libró ocho órdenes de allanamientos simultáneas en Puerta de Hierro, CABA, Pilar, Villa Fiorito y en la localidad de Don Torcuato. Con el apoyo de las diferentes Unidades de la Agrupación “Buenos Aires” de Gendarmería, se detuvo a tres ciudadanos paraguayos vinculados a realizar las transacciones y coordinar los traslados de la droga desde Paraguay hacia el sur argentino.

Asimismo, se clausuraron dos locales comerciales utilizados para el lavado de activos. Se secuestraron cuatro vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones de grueso calibre y dinero en efectivo (pesos argentinos, dólares estadounidenses, euros y guaraníes).

En las próximas semanas, se conocerán los detalles de como se definirá la acusación en contra de Torales Portillo y donde finalmente será llevado a juicio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario