El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana estafa

Investigan una estafa millonaria en la compra de maquinarias desde Neuquén a una empresa de Buenos Aires

La investigación inició a raíz de la denuncia de los dueños de la empresa de Buenos Aires. Hay varios sospechosos.

Una vez más, miembros de la comunidad zíngara quedaron en el ojo de la tormenta, investigados por una estafa millonaria en la compra de cuatro costosas maquinarias a una agencia de Buenos Aires. La Policía secuestró millones de dinero en efectivo y una retroexcavadora similar a las denunciadas.

"La denuncia la hizo en la página del Ministerio Público Fiscal, un ciudadano de la provincia de Buenos Aires que tiene una agencia dedicada al rubro de venta de máquinas viales de construcción y agrícolas. Esta agencia había sufrido una presunta defraudación en la comercialización de dos palas cargadoras y dos hidrogrúas con un sujeto que sería oriundo de esta localidad (Neuquén)", relató el comisario Néstor Painenao, del Departamento Delitos Económicos, en declaraciones radiales.

La operación había consistido en una entrega de dinero en distintas transferencias a la agencia como parte del pago por la maquinaria, que luego había sido completado con entregas de cheques que resultaron tener órdenes de no pago, lo que impedía que la empresa cobrara lo que correspondía, a pesar de que ya habían hecho la entrega de los vehículos.

Al no poder comunicarse ya con el comprador, los encargados de la empresa se percataron de que se trataba de una estafa y denunciaron lo ocurrido en la fiscalía neuquina.

De esta manera, la fiscalía puso en conocimiento a los efectivos del Departamento, que se pusieron a trabajar rápidamente para identificar fehacientemente al estafador.

Los primeros resultados de la investigación llegaron finalmente el domingo pasado, cuando con una orden de allanamiento gestionada por el fiscal Juan Manuel Narváez y otorgada por el juez Luciano Hermosilla, se allanaron dos domicilios en calle Ricchieri vinculados a los sospechosos por la estafa y un autoparque de su propiedad sobre calle Planas. Los sospechosos son miembros de la comunidad zíngara neuquina.

Como resultado, Painenao indicó que en la primera vivienda se logró secuestrar unos 66 mil dólares, más de 9 millones de pesos en efectivo, 11 celulares y se demoró a dos hombres y dos mujeres.

estafa retroexcavadora (1).jpg

En tanto, en la segunda vivienda se encontraron otros 900 mil pesos en efectivo, más de 1000 dólares y algunos billetes de euros. También se demoraron a varias personas más, totalizando a nueve sospechosos.

Por último, se allanó el autoparque, donde se allanó una máquina similar a una de las denunciadas como parte de la estafa y un DVR, entre otros elementos.

Las diligencias se desarrollaron desde la mañana y hasta la tarde y aunque los sospechosos ya fueron liberados quedando supeditados a la causa, los efectivos "continúan en búsqueda de los vehículos", ya que no se logró localizar ninguno aún. Painenao indicó que el perjuicio global estimado es de unos 350 mil dólares.

Hombres zíngaros en la mira

La última estafa que se conoció de estas características involucró, como en muchos casos, a la venta de una camioneta. En abril pasado, un hombre fue acusado por estafar a dos personas de Buenos Aires con la venta de una camioneta, por la cual recibió el dinero pero nunca entregó a las víctimas, que debieron regresar a su tierra de origen con las manos vacías.

El fiscal de Delitos Económicos Juan Narváez, junto a la asistente letrada de la misma unidad fiscal, Agustina Jara, formularon cargos al presunto vendedor de autos en una audiencia.

La teoría de la fiscalía es que, a inicios de 2023, dos personas oriundas de Quilmes vieron una publicación en Facebook en la que se ofrecía una camioneta modelo 2013. Se contactaron con la persona que publicaba la venta y fueron atendidos por una persona que se presentó como “Franco”, pero que hasta el momento no ha sido identificado.

“Allí comenzó la maniobra tendiente a ganarse la confianza de los compradores, para que luego se pudiera simular la venta del rodado”, explicó el fiscal del caso. “Para lograr ese cometido, el supuesto vendedor explicó las características de la camioneta, envió fotos de la misma y fijó el precio de venta en 10.000 dólares”, agregó.

Tras pagar una seña de 20 mil pesos, las víctimas viajaron a Neuquén el 2 de marzo del mismo año y fueron recogidos en el aeropuerto por el vendedor. “Franco” los pasó a buscar “a bordo de un automóvil BMW y los trasladó hacia un domicilio del barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén, donde se encontraban varias personas, entre ellos el imputado, 'D.E', quien en todo momento dirigió y comandó la supuesta operación”.

Durante la negociación, la víctima se interesó en una camioneta más nueva y "D.E." le exhibió otra que estaba en el lugar, la cual indicó que se ofrecía al mismo precio que la anterior. Para concretar la operación, ingresaron a la casa, una de las víctimas entregó el dinero al imputado y comenzaron a llenar la documentación para realizar la transferencia.

fiscal del caso juan manuel narvaez.jpg

Luego, con la excusa de completar el trámite en la gestoría, "D.E." se fue del lugar, llevando consigo el dinero y los papeles. Mientras esperaban que el imputado regresara de la gestoría con el trámite realizado, la persona que se identificó como Franco llevó a las víctimas a un comercio de autopartes donde le hizo comprar distintos accesorios para la camioneta.

Más tarde, "D.E" volvió al domicilio y les dijo a las víctimas que, debido a un problema de AFIP, no podía realizarse la transferencia en ese momento, pero que cuando se solucionara les avisaría para que volvieran a buscarla. De ese modo, las víctimas retornaron a la provincia de Buenos Aires, sin el dinero ni el vehículo que habían comprado. En los días siguientes, las excusas continuaron hasta que finalmente, se cortó la comunicación.

El perjuicio causado, explicó el fiscal, es de U$D 10.000 dólares y $ 175.000.

Por esos hechos, los representantes de la fiscalía de Delitos Económicos formularon cargos a "D.E." por el delito de estafa, en calidad de coautor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario