El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana ladrón

Ladrón reincidente recuperó la libertad, volvió a las andanzas y lo descubrieron

Ricardo Daniel Vázquez había ingresado al dispositivo de libertad asistida a comienzos de año, pero en marzo cometió dos robos y volverá tras las rejas.

Ricardo Daniel Vázquez, ladrón conocido del ambiente, fue condenado por otros dos robos cometidos el mes pasado en libertad asistida y volverá tras las rejas. En uno de los casos, las cámaras de vigilancia lo delataron; mientras que en el otro, lo hicieron los vecinos y fue atrapado en flagrancia.

El delincuente se hizo conocido en 2021 luego de que el secuestro de su celular jugara un papel clave en la investigación por robo y encubrimiento que se desarrollaba contra el campeón de canotaje, Franco Balboa. Luego de atar cabos en esa dirección, fue el turno de Vázquez, que acumulaba un total de ocho causas en su contra por robos y violaciones de la cuarentena cometidos durante 2020.

Tres robos a viviendas, uno a un comercio del Portal Patagonia Shopping, el hurto de bicicletas del estacionamiento de un supermercado, un encubrimiento y dos violaciones a la cuarentena obligatoria que entonces regía fueron los delitos que conformaron el acuerdo de partes mediante el cual se lo condenó en abril de 2021 a una pena de tres años de prisión efectiva. Uno de los agravantes en ese entonces era que el ladrón había salido poco tiempo atrás de la cárcel con libertad asistida, solo para volver a robar.

Ahora, dos años más tarde, el ciclo se repitió, y es que a inicios de 2023 Vázquez había vuelto a salir del penal bajo el mismo régimen, pero este miércoles fue condenado por otros dos robos cometidos el mes pasado.

Según relató el asistente letrado de la Fiscalía de Robos y Hurtos, Gastón Medina, el primero de los hechos ocurrió el 9 de marzo pasado cerca de las 21, cuando Vázquez llegó a una casa a bordo de un auto Ford Ka y, tras dañar la puerta del domicilio, ingresó y sustrajo ropa. Para su mala suerte, todo el accionar quedó grabado en cámaras de seguridad de un local ubicado en frente del lugar del hecho.

En tanto, el segundo ocurrió el 11 de marzo aproximadamente a las 21:40 cuando junto a otra persona, llegaron a una vivienda a bordo nuevamente de un Ford Ka, descendieron y rompieron un candado de una reja y luego una puerta para ingresar a robar. Alertada por vecinos que vieron a los intrusos, la dueña de la casa llamó a la Policía que llegó al lugar y, tras una breve persecución, detuvo a Vázquez en el patio de la casa. Su cómplice logró huir por un baldío lindante, llevándose joyas.

Por estos dos hechos fue que el ladrón decidió prestar su conformidad a un acuerdo de partes y admitir su responsabilidad para acortar el proceso, en una audiencia esta semana. Por ellos, se lo condenó una vez más como coautor de dos hechos de robo simple a la pena de 10 meses de prisión.

Además, dado que aún no había terminado de purgar su condena previa, se requirió unificar las condenas en una pena única de tres años y cuatro meses de prisión efectiva.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal manifestó que también fue acordada la declaración de segunda reincidencia de Vázquez y la renuncia de las partes a los plazos recursivos para que la pena pueda comenzar a cumplirse lo antes posible.

El juez de garantías homologó el acuerdo y condenó de acuerdo a los términos establecidos por las partes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas