El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana robos

Por robos, condenaron al ladrón que llevó a allanar al campeón de canotaje

Ricardo Daniel Vázquez irá 3 años a prisión por varios robos. Su celular llevó a los investigadores hasta el campeón de canotaje en una causa de bicis robadas.

Ricardo Daniel Vázquez, un ladrón reincidente cuyo teléfono celular llevó a investigar al campeón de canotaje Franco Balboa por encubrimiento, fue condenado a tres años de prisión efectiva mediante un acuerdo de partes en el que aceptó su responsabilidad por ocho hechos, siendo en su mayoría robos.

El acuerdo estuvo impulsado por la fiscal de Robos y Hurtos, Soledad Rangone, y el defensor de Vázquez, Daniel Fernández Carro. El mismo fue presentado la semana pasada ante la jueza de garantías, Ana Malvido, e incluyó legajos por los que incluso restaba formularle cargos.

Los nuevos legajos en cuestión incluyeron dos robos a viviendas de Plottier, uno cometido en septiembre y otro en diciembre de 2020, en ausencia de los respectivos propietarios. En ambos, Vázquez actuó junto a otros cómplices, uno de ellos siendo el condenado Héctor Alexander "Satanás" Garrido. Con registros fílmicos, testigos, un auto incriminante y otra evidencia en su contra, la fiscal del caso consiguió el aval de la calificación de robo simple como coautor.

El último hecho que restaba endilgarle a Vázquez formalmente, fue un robo al comercio Stock Center, del Portal Patagonia Shopping, en enero de este año. Allí, el sindicado condujo a dos cómplices mujeres, quienes robaron prendas del local y posteriormente regresaron al auto en el que las esperaba Vázquez para darse a la fuga. Aún así, fueron detenidos a algunas cuadras del lugar. Por esto, se lo acusó de coautor del delito de hurto.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa
Las bicis y componentes que fueron halladas en la casa del campeón de canotaje.

Las bicis y componentes que fueron halladas en la casa del campeón de canotaje.

Regresó a sus andanzas bajo libertad asistida

Por otro lado, otros legajos que ya habían atravesado el control de acusación también se sumaron al acuerdo de responsabilidad y pena presentado.

El primero de ellos fue una violación a la cuarentena obligatoria, registrada el 23 de marzo de 2020, apenas tres días más tarde de decretada la restricción de circulación. A Vázquez lo ubicó personal de Comisaría 16 de San Lorenzo ocasionando disturbios en la vía pública minutos antes de las 5 de la madrugada. Tras comprobar que no contaba con el permiso necesario para estar fuera de su domicilio, los efectivos lo aprehendieron.

El 13 de junio, la situación se volvió a repetir, y el condenado fue demorado en calle Río Gallegos, pasadas las 23.

Cabe señalar que desde febrero de ese año, Vázquez se encontraba incorporado al instituto de la libertad asistida, por lo que al infringir las medidas por la pandemia, registró su primer delito. El que le siguió, sin embargo, fue aún más grave.

La tarde del 27 de abril, Vázquez y su fiel compañero "Satanás" Garrido, acudieron a una sucursal de Carrefour ubicada sobre calles Antártida Argentina y Moritán, de donde robaron dos bicicletas de la jaula para empleados, tras violentar su candado. Todo su accionar quedó registrado por las cámaras de seguridad e incluso uno de los empleados reconoció a Vázquez, lo cual terminó por señalarlos como responsables.

Asimismo, al condenado se le sumó el delito de encubrimiento, por entender que recibió y mantuvo en su poder una motocicleta robada en junio, que fue ubicada por la policía días después de su sustracción, cuando Vázquez la conducía por jurisdicción de la Comisaría 18.

Finalmente, un intento de robo a una vivienda de Centenario el 28 de septiembre de 2020, en que un niño delató el ardid, fue la última causa en incluirse al acuerdo.

Soledad Rangone, fiscal de Delitos Sexuales y Violencia de Género.
La fiscal Soledad Rangone, unidad fiscal de Robos y Hurtos, presentó el acuerdo por el que condenaron al ladrón.

La fiscal Soledad Rangone, unidad fiscal de Robos y Hurtos, presentó el acuerdo por el que condenaron al ladrón.

Tras considerar algunos atenuantes y agravantes, Rangone requirió que se condene a Vázquez como autor responsable de robo simple (tres hechos), robo en grado de tentativa, hurto, violación a las normas contra una epidemia (dos hechos) y encubrimiento. Por todo esto, requirió la pena de tres años de prisión efectiva y que se declare su reincidencia, dado el antecedente condenatorio registrado.

El defensor Carro prestó conformidad a lo manifestado por la acusadora y destacó como atenuante el bien jurídico afectado, dado que "en ninguno de los hechos ha afectado gravemente ni dañado a personas".

Tras oír también el consentimiento del propio sindicado, la magistrada Malvido resolvió homologar el acuerdo pautado en todos sus términos, declaró responsable a Vázquez por los delitos detallados, lo condenó a la pena efectiva de tres años de prisión y dictó su primera reincidencia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas