El clima en Neuquén

icon
17° Temp
31% Hum
La Mañana estafa

Los Simuladores, el camión rojo y Pedro Nardanone

En Winter 145 se levanta un edificio, que hace mucho ruido, y se sospecha que ahí habrían reducido los materiales de construcción con los que se quedaron tras una de las tantas estafas.

Supongo que habrán escuchado alguna vez el refrán popular que reza: “Dios los cría y ellos se juntan”. Bueno, es así, tal cual.

La banda de estafadores Los Simuladores parece tener más vínculos de los que se sospechaba con el empresario reginense Pedro Nardanone, públicamente conocido por ser dueño de Las Palmas al momento de la desaparición forzada de Sergio Ávalos el 14 de junio de 2003.

Pero recapitulemos. Tal como lo venimos contando en LMNeuquén, Los Simuladores es una banda de estafadores integrada por Ulises Borquez, empleado de Acción Social de Provincia, y Mariano Medel, una suerte de empresario de la noche neuquina que, en conjunto con un socio –ex policía y ex custodio de Jorge Sobich–, adquirieron el boliche Las Palmas a Pedro Nardanone.

nardanone.jpeg

Borquez y Medel se hicieron visibles públicamente el 3 de febrero cuando la Fiscalía de Asignación de Casos y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía neuquina allanaron sus viviendas, los demoraron y les notificaron que estaban bajo investigación penal, motivo por el cual Borquez y Medel designaron un abogado defensor, Emanuel Roa Moreno.

La investigación a Los Simuladores arrancó por octubre del año pasado. Al menos cuatro empresarios, en distintos momentos, denunciaron haber sido estafados.

Cuando comenzaron a ver los detalles de la maniobra, los pesquisas identificaron un modus operandi en común.

Sus estafas consistían en simulacros por los cuales alquilaban en otras provincias equipos o adquirían materiales de construcción fingiendo ser parte de una empresa neuquina.

Las víctimas comprobaban que la empresa existía y concretaban la operación. Cuando enviaban el flete a realizar la entrega, Los Simuladores interceptaban al chofer y le decían que por cuestiones de logística habían tenido que cambiar el lugar de descarga.

Cuando las víctimas pretendían cobrar el segundo pago, descubrían que habían sido estafadas. Llamaban al celular del empleado nexo y nadie atendía. Cuando llamaban a la empresa neuquina, advertían que no existía el empleado y que jamás habían realizado dicha contratación.

Personal policial de Delitos Económicos allanó el boliche Las Palmas.
Personal policial de Delitos Económicos allanó el boliche Las Palmas.
Personal policial de Delitos Económicos allanó el boliche Las Palmas.

Conexión Las Palmas

La investigación de Delitos Económicos sumó datos muy importantes a la causa y nexos clave. Por ejemplo, el vínculo entre Medel y Nardanone. Las escuchas dejaron claro que Medel y un socio le habían comprado el boliche Las Palmas al reginense. No obstante, este medio confirmó con fuentes oficiales que la operación existe y el boliche está siendo refaccionado.

Acá es donde entra en juego el ingenio para atar cabos.

A un corralón de Bariloche, Los Simuladores lo estafaron en 3,4 millones de pesos en materiales de construcción. Al flete lo interceptaron y en la Autovía Norte traspasaron los materiales a un camión rojo.

Durante la investigación de campo, se observó Las Palmas, bajo la lupa por ser de Medel, y apareció el camión rojo descargando materiales y estacionado en la calle lateral del boliche.

La sospecha que tienen es clara: en la remodelación de Las Palmas se utilizó parte del material. Lo cierto es que es difícil demostrarlo. Pese a ello, la fiscalía allanó el boliche y encontró uno de los grupos electrógenos que era parte de una estafa que le hicieron a otro empresario. ¿Se entiende?

Edificio Nardadone (1).jpg

Winter 145

Cuando publicamos la conexión de Los Simuladores con Las Palmas, un vecino –al que reservamos la identidad pero está dispuesto a declarar ante la Justicia– se contactó con LMN y aportó un dato que parecía suelto.

A pocas cuadras de Las Palmas, en Winter 145, se levanta un edifico de cuatro plantas que no cumple con ordenanzas que establecen días y horarios para los trabajos.

“Acá hay movimiento todos los días. Ni los domingos ni los feriados te dejan descansar estos tipos”, confió el vecino, que ya radicó 16 denuncias en el Municipio por dichas irregularidades.

¿Y qué tiene que ver este edificio? Lo mismo nos preguntamos nosotros, y cuando llegamos a Winter 145 descubrimos en el cartel de obra que el edificio en construcción es de Pedro Nardanone.

Edificio Nardadone (3).jpg

“Ustedes mostraron en una nota un camión rojo. Acá estuvo varias veces descargando material”, reveló el vecino indignado.

En ese punto, la historia tomó forma. En las escuchas telefónicas entre Medel y su socio queda claro que tienen deudas con Nardanone por la compra del boliche y tenían que ver cómo pagarle.

Lo cierto es que el edificio de Winter 145 pasa a otro plano dentro de la investigación que realiza la Fiscalía de Delitos Económicos.

Todos los elementos parecen indicar que parte de los materiales de construcción estafados también podrían haber cimentado el proyecto edilicio de Pedro Nardanone, que cuenta con un pasado signado de maniobras fraudulentas.

Los simuladores las palmas.jpg

Recuperaron los grupos electrógenos

La Fiscalía de Delitos Económicos avanza con la investigación de las estafas de Los Simuladores y espera poder formular cargos en este primer cuatrimestre del año.

Ya se recuperaron los grupos electrógenos que Borquez y Medel alquilaron a una empresa de Buenos Aires y que luego hicieron desaparecer, para terminar vendiéndoselos a otra empresa.

Dicha maniobra fue descubierta de casualidad gracias a la perspicacia de una subcomisaria de San Cayetano, localidad distante 96 kilómetros de Necochea, que en un recorrido de rutina observó en un campo ocho grupos electrógenos que parecían abandonados.

La intriga pudo más, por lo que cuando llegó a la dependencia googleó y descubrió las notas de LMN que revelaban el trabajo de la fiscalía y la policía neuquina con Los Simuladores.

Simuladores San Cayetano1.jpg

De inmediato realizó el contacto con la empresa RB Energía de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, una de las damnificadas. El propietario explicó que estaba asociado a la firma Mtuzservicips SRL de Plottier y ratificó que eran los grupos denunciados. Uno de ellos ya había sido recuperado en Las Palmas.

Luego hubo comunicaciones con la fiscalía neuquina y la justicia de Necochea, que autorizó consignar el lugar mientras una brigada de Neuquén viajaba a la zona costera.

Eso ocurrió el 9 de febrero, al día siguiente, delante de las narices de los policías bonaerenses ingresó un camión y comenzaron a cargar los grupos. Ni bien pusieron un pie fuera de la propiedad, fueron interceptados y detenidos.

El chofer reveló que lo mandaron a buscar los equipos que habían adquirido recientemente por una empresa de Buenos Aires.

Una fuente de la Justicia neuquina reveló a LMN: “Declaró la subcomisaria que fue clave para dar con los grupos electrógenos y pudimos determinar que el campo en el que estaban era de la misma firma que los adquirió”.

La fuente también confió que los grupos ya fueron recuperados y trasladados al predio de la empresa de Plottier.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario