Allanaron Las Palmas y quedaron complicados Los Simuladores
Secuestraron un grupo electrógeno que pertenecía a una de las empresas estafadas. Sospechan que los materiales de construcción con los que defraudaron a un corralón fueron utilizados en las reparaciones del local.
El Departamento de Delitos Económicos de la Policía allanó el boliche Las Palmas en el marco de la investigación por las estafas de la banda de Los Simuladores que ronda el millón de dólares.
El fiscal de Asignación de Casos, Diego Azcárate, notificó a los cabecillas de la banda, Ulises Borquez y Mariano Medel, de la investigación por estafas y ambos designaron al abogado Emanuel Roa Moreno como defensor.
Además, desde lo judicial, Azcárate ya escaló la causa a la fiscalía de Delitos Económicos que se prepara para imputar a Borquez y Medel.
Allanamiento a Las Palmas
El domingo, LMN contó el vínculo de Los Simuladores con el boliche Las Palmas. La investigación dejó en evidencia el dato de que Pedro Nardanone había vendido el local a Mariano Medel y un socio que es un ex policía, ex custodio de Jorge Sobisch y actual dueño de una aseguradora.
Vale recordar que en el boliche Las Palmas se produjo la desaparición forzada de Sergio Ävalos el 14 de junio de 2003. La querella de Ávalos, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, pretenden imputar a Nardanone y su ex yerno, Patricio Sesnich, junto a todo el personal de seguridad por dicho delito de lesa humanidad.
Producto de la investigación realizada por Delitos Económicos de la Policía y coordinada por Azcárate, estaba latente la posibilidad de que algunos equipos y materiales de construcción, que son parte de la millonaria estafa, estuvieran en el boliche que desde hace meses está en refacción.
Este miércoles al mediodía, se produjo un nuevo allanamiento en el marco de la causa. El lugar, el boliche Las Palmas, estuvo todo el fin de semana bajo la mira de los pesquisas por las dudas que intentaran retiran elementos claves para la investigación.
Así fue que este mediodía, localizaron en el parque del boliche uno de los grupos electrógenos que integra una denuncia que radicó una empresa de Buenos Aires a la que le habían alquilado once equipos con torre de iluminación y nunca más los volvieron a ver.
Con un camión plancha, Policía secuestró esta tarde dicho equipo que ya está bajo su custodia al igual que la camioneta RAM azul de Medel que le secuestraron el viernes durante una batería de allanamientos que se realizaron en Neuquén, Plottier y Centenario.
¿Y los materiales de construcción?
Tras el hallazgo del grupo electrógeno, lo que para los investigadores el viernes era una sospecha pasó a transformarse en una suerte de certeza.
Nos referimos a los 3.4 millones de pesos que le sacaron en materiales a la empresa de Bariloche Materiales Butalo SRL, que también radicó denuncia en fiscalía.
A este corralón le compraron materiales de construcción fingiendo ser una empresa neuquina y cuando el fletero estaba llegando le dijeron que por cuestiones de logística iban a tener que hacer el trasbordo de los materiales.
El lugar escogido fue un predio ubicado en cercanías de la estación de servicios YPF de Autovía Norte donde se concretó el trasbordo el sábado 1 de octubre de 2022.
Ese es justamente el modus operandi de la organización criminal, fingir ser parte de una empresa neuquina y alquilar equipos o comprar materiales. Luego, interceptar el flete con excusas de logística y derivarlo a predios donde ya tenían convenido descargar los equipos que luego hacían desaparecer.
Al encuentro del flete que venía de Bariloche salió una camioneta RAM azul y un camión Mercedes Benz de cabina roja. Todo quedó filmado.
La RAM es la misma que le secuestraron a Medel y el camión lo vieron varias veces estacionado frente a Las Palmas, por la calle lateral, descargando materiales para las reformas del boliche.
Tras el allanamiento de hoy, hay que ver si la gente de Bariloche tiene forma de reconocer parte de sus materiales, pero todo lleva a pensar que los utilizaron para las reformas.
Las Palmas parece tener un imán para los dueños y encargados con rasgos propios de los estafadores, además de vínculos con el poder. Habrá que ver cómo termina la historia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario