El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
La Mañana fuga

Otra fuga de un detenido en la Comisaría Tercera

No es la primera vez que de esa dependencia logran escaparse. Ahora fue el turno de un preso por hurto. Entre engaño y agilidad, logró zafar del celador.

Una sorprendente fuga en la Comisaría Tercera del barrio Progreso puso nuevamente en alerta a la Policía de Neuquén y a los vecinos. El delincuente que se fugó de su celda este domingo tiene 25 años y se llama Francisco Ernaldo Tartaglino.

El delincuente, que estaba cumpliendo prisión preventiva por el delito de hurto de un auto desde el 2 de junio hasta el 27 de octubre, se las ingenió para escapar de la unidad policial del oeste neuquino este domingo al mediodía. Todo comenzó cuando el celador de guardia entró solo a la celda y el detenido se preparó para colarse por otra celda que está ubicada antes del pabellón y lo dejó encerrado en su lugar. De inmediato se propuso a abandonar el lugar y encontró el último portón abierto sin candado.

La orden de ubicación y aprehensión que divulgó la Superintendencia de Seguridad de la provincia de Neuquén indica que Tartaglino, de nacionalidad argentina, tiene cabellos cortos oscuros, ojos también oscuros, 1.80 metros de altura, piel trigueña y contextura robusta.

Imagen de iOS.jpg

La investigación interna en la Comisaría Tercera

En comunicación con LMNeuquén, el Comisario Cristian Cuevas informó que se hizo un relevamiento de las cámaras internas para determinar responsabilidades en la fuga. Según explicó, el detenido había sido trasladado a la celda de contraventores para separarlo de otros detenidos del pabellón para que no lo agredieran porque ya había sufrido lesiones y justamente por ese motivo el celador iba a alcanzar al pabellón una botella de agua congelada. "Cuando atravesó la segunda puerta, el detenido había abierto el cerrojo de la celda de contraventores" explicó el comisario y agregó que determinaron que fue con la ayuda de un pedazo de plástico que pudo correr el pestillo del cerrojo.

"Abre la puerta y lo deja encerrado al celador, luego sale corriendo, y el celador comienza a gritar para avisar", precisó Cuevas quien además pudo determinar que Tartaglino sale corriendo con dirección a la calle Antártida Argentina gracias a que el portón por donde entran los móviles policiales se encontraba sin candado. El último dato del delincuente es que corrió en dirección a calle Arabarco.

"Se hizo relevamiento de las cámaras internas, y se ve que el celador ingresa, entrevista al detenido, sale, toma el manojo de llaves y se observa la fuga", sintetiza Cuevas y agrega: "Lo que hacemos es llamar inmediatamente a una investigación interna que lleva tiempo, y tratamos de determinar si hubo facilitación de la fuga, si hubo imprudencia, negligencia". Además, aseguró que había directivas de que el celador no podía ingresar solo, entonces se trata de establecer si se confió o qué es lo que le pasó.

La fuga del año en la Comisaría Tercera

Si bien durante la reciente fuga que protagonizó un detenido de la Comisaría Tercera no ejerció violencia, en marzo de este año en ese mismo edificio hubo una espectacular fuga de cinco detenidos que limaron una reja y amenazaron al celador.

La fuga tuvo lugar por la calle Antártida Argentina al 2400 en el domingo 11 de febrero por la noche, cuando un efectivo a cargo de la alcaidía abrió la reja que conduce al pabellón para alcanzarles agua a los internos. Ahí fue sorprendido por los detenidos que como habían logrado limar una reja que daba al patio tuvieron acceso a ese lugar. Entonces amenazaron con elementos corto punzantes caseros al celador y corrieron hasta el portón de ingreso vehicular de los móviles, según detalló en su momento el comisario Cuevas.

Al analizar el modus operandi, los investigadores concluyeron que se trató de una fuga planificada que contó con la complicidad de otras personas que permanecen en libertad. Al escaparse, los seis detenidos recibieron la ayuda de al menos dos hombres que conducían un auto y una camioneta que los esperaban estacionados en la vereda. Sin embargo, uno de los fugados no llegó a subir y fue interceptado por personal policial a cinco cuadras de la unidad.

Tras ordenarse la detención de los prófugos, se realizó una búsqueda que demoró 24 días hasta dar un resultado positivo que sorprendió por la ubicación: uno de los fugados, Franco Tomás Rutia de 22 años, fue recapturado a la madrugada a 15 cuadras de la Comisaría Tercera del barrio Progreso. Luego fueron cayendo los demás fugados y uno solo siguió prófugo.

Operativo-de-recaptura-fugado-de-la-comisaría-tercera.jpg

El prófugo que fue capturado y liberado en Chile

Jimi Hendrix Castro Riquelme es el único prófugo que sigue siendo buscado en código rojo de Interpol a raíz de la fuga de la Comisaría Tercera en febrero. Así como sorprende el nombre de uno de los delincuentes más buscados en la región, también sorprende que cuando lo atraparon robando en Temuco en el mes de julio, tras un control de detención, fue liberado. Por eso la justicia neuquina reiteró a Chile el pedido de detención para su extradición y para que cumpla condena.

El 17 de enero de 2019 junto a tres cómplices había ingresado a un edificio en calle Irigoyen 135 en Neuquén y luego de dañar la cerradura de un departamento robaron un arma de fuego, documentación de vehículos, prendas de vestir, joyas, relojes y un celular. También sumó causas del otro lado del puente y estuvo prófugo en España donde terminó cayendo en manos de la Europol, después de cometer una serie de robos para subsistir.

Tras la extradición, la justicia neuquina lo terminó condenando el 13 de diciembre de 2023 a cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

jimi Hendrix barca.jpg
Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario