Acuerdan pena efectiva para el conocido ladrón Jimi Hendrix: los siete hechos por los que fue condenado
Finalmente, la fiscalía y la defensa presentaron un acuerdo de pena de 5 años y 6 meses para el conocido delincuente por siete robos. Seguirá en preventiva por ahora.
El conocido delincuente Jimi Hendrix Castro Riquelme deberá cumplir una pena de prisión efectiva por siete robos. La condena se le unificó con una en suspenso de Cipolletti y ahora no le queda escapatoria. Irá 5 años y 6 meses a la cárcel.
En una audiencia realizada este lunes, el fiscal del caso Horacio Maitini presentó el acuerdo arribado con la defensa del conocido delincuente por diez legajos diferentes. Se trató de una audiencia de procedimiento abreviado en la cual el representante del Ministerio Público Fiscal detalló uno a uno todos los hechos por los cuales se arribó a una condena de prisión efectiva para Castro Riquelme, todos cometidos entre 2019 a 2021 junto a otras personas en la ciudad de Neuquén.
Estos son los hechos atribuidos por los que fue condenado:
- El 17 de enero 2019, junto a tres personas más, Castro Riquelme ingresó a un edificio de calle Irigoyen 135, a las 16:25, daño la cerradura de un departamento, ingresó y sustrajo un arma de fuego con credenciales y tarjeta de autorización, documentación de vehículos, prendas de vestir, joyas relojes y un celular. En este caso, se trató de un robo simple, en carácter de coautor.
- El 4 de julio de 2019, a las 5:30, junto a otras dos personas, el imputado ingresó por el ventiluz de un autoservicio ubicado en calle Belgrano 3235 de Neuquén. Fue calificado como robo agravado por escalamiento.
- El 10 de octubre de 2019, junto a otras cuatro personas, robó mercadería en un comercio de calle Perito Moreno 184. Según detalló Maitini, dos ingresaron tras abrir un boquete en el techo y los dos restantes actuaron de “campana”. En total sustrajeron 10 bolsas de dormir, tres mesas plegables, 11 tablets, 3 nebulizadores, 3 parlantes bluetooth, 27 celulares, 8 televisores, 4 máquinas de afeitar, entre otros electrodomésticos; además de $205 mil pesos, relojes, fichas contables y documentación. Este hecho fue encuadrado como robo doblemente agravado por efracción y escalamiento.
- El 20 de mayo de 2020, minutos antes de las 11, ingresó junto a otra persona a una inmobiliaria de calle Roca 251 de Neuquén capital. Rompieron la cerradura de planta baja y sustrajeron dinero en efectivo de una caja fuerte y una computadora. El delito atribuido fue robo simple, en carácter de coautor.
- Una semana más tarde, el 27 de mayo de 2020, entre 14:50 y 15:15, ingresó junto a otra persona a una vivienda del barrio Santa Genoveva de Neuquén capital, donde robaron dos televisores, un reloj, otros elementos y un auto (foto arriba). El delito atribuido en este caso es el de robo simple, en carácter de coautor.
- Tras violar la detención domiciliaria por los anteriores dos hechos, el 9 de junio de 2020, entre las 19:30 y 20, junto a otras tres personas, trepó un paredón de tres metros de altura. Luego, forzaron una ventana e ingresaron a un edificio ubicado en Rivadavia 86 de Neuquén. Allí le robaron el celular a una mujer y, tras forzar la puerta de una oficina, sustrajeron $4.500.000, una mochila y otros elementos. El fiscal calificó lo ocurrido como robo agravado por escalamiento y en poblado y en banda, en carácter de coautor.
- Finalmente, el último hecho es del 19 de septiembre de 2021, a las 21:50, cuando ingresó junto a tres personas a un edificio de calle Leloir 451. Forzaron puertas y accesos a oficinas y sustrajeron computadoras, un celular, 30 mil pesos, una consola de videojuegos, herramientas y otros elementos de una inmobiliaria y dos financieras. Este hecho se calificó como robo agravado por haberse perpetrado en poblado y en banda, en carácter de coautor.
Por todos los hechos, las partes presentaron en la audiencia un acuerdo que contempla la imposición de una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva. Asimismo, el fiscal solicitó el sobreseimiento en un par de causas por violación a las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19 por extinción de la acción penal. Además, detalló que recientemente fue condenado por el Poder Judicial de Río Negro a una pena de 1 año y 6 meses de cumplimiento condicional, por lo que apuntó que una condena a 5 años y 6 meses de prisión efectiva sería comprensiva de todos los hechos.
Por último, el fiscal solicitó que se le extienda por dos meses la prisión preventiva que cumple. Tras escuchar a las partes y dada la complejidad del caso, con 10 legajos de investigación para verificar, el magistrado concedió la extensión de la medida cautelar y anunció que comunicará el veredicto sobre el acuerdo en las próximas 48 horas. Sin embargo, adelantó que dado el acuerdo de partes y el reconocimiento de Jimi Hendrix sobre su autoría en los hechos, el magistrado prestará conformidad al mismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario