Por qué el juez valoró la actitud del asesino de Centenario: está preso a metros de la casa
El cuñado de Sebastián Vásquez quedó con prisión domiciliaria. Le dio un tiro a la altura del corazón, sin mediar palabra.
La actitud inicial del imputado por el homicidio de Sebastián Vásquez, en Centenario, jugó a su favor. El presunto asesino fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y había quedado detenido momentáneamente en Comisaría 52. El tema principal evaluado por el juez de garantías, Luis Giorgetti, giró en torno a la posibilidad de la prisión domiciliaria. No era una decisión sencilla teniendo en cuenta que las viviendas de la víctima y el imputado están solo a unos pasos.
La casa en el barrio Vista Hermosa II donde D.A.C habría ido con un pistolón y disparado a su cuñado, cuando abrió la puerta, quedó habitada por su media hermana. El magistrado indicó que, por el lazo afectivo con la víctima y vivir bajo el mismo techo, a ella también se la debe considerar una víctima del crimen.
Frente a esto, en la audiencia de formulación de cargos, repasó los elementos que existen para que, de todas maneras, el imputado por el asesinato de su cuñado siga viviendo en su casa junto a su familia, también testigo del hecho.
¿Qué dijo el juez?
En primer lugar, Giorgetti destacó que la situación del hombre de 44 años se analizaba en torno a "cuestiones objetivas del comportamiento del señor", y agregó: "corre a favor del imputado, que se presenta voluntariamente unas horas después, casi con el hallazgo del cuerpo".
Además, hizo hincapié en que aportó evidencia significativa al llevar dentro de una mochila el pistolón, un arma tipo escopeta Halcón, a la Comisaría 52. Fue acompañado de su esposa, quien fue entrevistada como testigo del crimen, así como uno de sus hijos de 23 años, quien intentó detener a su padre.
"Cualquier análisis de riesgo está matizado por esta situación, tal es así que, para la propia fiscalía, resultó extraño o inusual esta actitud, e incluso quiso despejar que no hubiera ninguna cuestión de encubrir a alguna persona que pudiera haber sido autor o participe del hecho", destacó también.
En este sentido, cabe destacar que frente al crimen realizado en calles Caleta Olivia y Bolívar, en un principio, el fiscal Azar que se hizo presente para una inspección ocular y una entrevista a un testigo, ordenó la demora preventiva de la pareja del imputado.
La mujer, de 37 años, fue ubicada durmiendo en estado de borrachera en una cama al lado del hombre que yacía tirado en el piso de la única habitación de la vivienda con un disparo en el pecho. Así lo relataron el padre de la víctima y un amigo que ingresaron alrededor de las 13 horas.
Para justificar la medida de coerción, Giorgetti también hizo énfasis en que no hubo entorpecimiento con la vecindad. Por un lado, dijo que "parece que no tiene conflicto con la hermana, ni con la vecina que aporta datos del disparo que escuchó". A su vez, indicó: "tampoco se ha notado que haya interferencia incluso en personas que viven con el imputado, como el hijo y su pareja y probablemente van a seguir viendo juntos".
En cuanto a la vivienda, mencionó que había que esperar que esté disponible luego del allanamiento, que finalmente se llevó a cabo este miércoles por la mañana. La Comisaría 52 a cargo del operativo encontró un cartucho.
En tanto, a su favor, también consideró el dato aportado por la defensa, de que el imputado vive allí hace 15 años, demuestra arraigo y es empleado registrado. "Es su domicilio, no es dato controvertido que hace 15 años que vive ahí, pedirle que se mude a otro lado sería un exceso", consideró el juez.
Por esto, Giorgetti concluyó que era prudente tomar la medida de prisión domiciliaria para el presunto asesino de Vásquez, y, también, aclaró que de todas maneras la domiciliaria podría revertirse en función de futuros acontecimientos. Aún quedan cuatro meses de investigación, la expectativa de pena es alta teniendo en cuenta la gravedad del hecho, y la defensa indicó que quiere hacer entrevistas a los testigos y personas que fueron consultadas por la policía y fiscalía.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Intentaron usurpar la cancha de fútbol de un club de la zona: "Vinieron de otras provincias"
Crimen de Centenario: el presunto asesino era su cuñado y le dieron prisión domiciliaria
Dos detenidos y un disparo al corazón: quién era el hombre asesinado a quemarropa en Centenario
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario