El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana preventiva

Preventiva para un asesino a la espera de la pena a cumplir

Se trata de Ítalo Fernández, quien recientemente fue condenado por el crimen de Sergio Matus. Resta fijar la audiencia donde se debatirá la pena por el homicidio.

Por pedido de la fiscalía, el asesino de Sergio Matus continuará detenido en prisión preventiva mientras se resuelve la pena que debe cumplir por el crimen del hombre que fue a buscar un auto junto a familiares al taller del acusado. Por el delito atribuido, le esperan entre 8 a 25 años de cárcel.

Luego de que la semana pasada, Ítalo Fernández fuera declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple, se modificó la medida cautelar que cumplía de una detención domiciliaria a una prisión preventiva, teniendo en cuenta que aún resta el juicio de cesura para definir el monto de la pena. Así lo solicitó el fiscal del caso Andrés Azar en audiencia argumentando que siguen vigentes los riesgos procesales, más aún ahora con una sentencia de culpabilidad.

Ante un pedido de revisión de la defensa, las partes volvieron a debatir esta semana ante un tribunal de Revisión. Es que, la defensa no objetó la existencia de los riesgos procesales, sino que se limitó a cuestionar la modalidad de la detención. Por su parte, la fiscalía insistió en que continúan vigentes los riesgos de entorpecimiento y de fuga, más ante una expectativa de pena mínima de 8 años de prisión efectiva.

Tras escuchar a las partes, los magistrados se inclinaron por la postura de la fiscalía, rechazaron por unanimidad el planteo de la defensa y confirmaron la prisión preventiva dispuesta hasta el 23 de febrero.

El crimen de Matus

Cabe indicar que el 27 de diciembre pasado, un tribunal colegiado dio a conocer el veredicto contra Fernández. "Luego de haber escuchado atentamente la prueba en el legajo es que decidimos, por unanimidad, que lo vamos a responsabilizar por el homicidio de Sergio Matus, porque entendimos que la fiscalía logró acreditarlo más allá de toda duda razonable", explicó la jueza Carina Álvarez al leer el veredicto al que arribó junto a los magistrado Liliana Deiub y Mauricio Zabala.

SFP Juicio veredicto por homicidio de matus en taller mecanico (7).jpg

En este sentido, para el tribunal quedó acreditado que el 10 de febrero de este año, cerca de las 10:45, a metros del taller mecánico de Fernández, ubicado en calles Remigio Bosch y Pasteur, es que aconteció el crimen. La víctima Sergio Matus había llegado hasta allí en un auto, junto a una hermana y su cuñado, para llevarse un rodado que ambos familiares habían dejado para reparar.

Al verlo en la vía pública, decidieron remolcarlo; pero fue en ese momento cuando el acusado "salió de su casa en cercanías con un cuchillo en su mano y arremetió contra ellos", detalla la teoría probada en juicio. "Los amenazó y luego le dio una puñalada en el pecho a Matus", quien falleció a las horas en el hospital Castro Rendón por un shock hipovolémico.

Tras la agresión, Fernández escapó en un auto que estaba en el lugar, rumbo a una chacra de Senillosa, donde fue detenido al día siguiente. Fue llevado a una audiencia donde lo acusaron por el delito de homicidio simple y le dictaron prisión preventiva, como llegó al juicio.

Al inicio del debate, desde la fiscalía informaron al tribunal colegiado que en el hecho estuvo imputado otro varón por el delito de encubrimiento, pero que su situación procesal fue resuelta en otra audiencia porque “se descartó su intervención en el hecho”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas