El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana femicida

Quedó detenido el femicida de Cristina, la mujer encontrada en la meseta

Ya habían denuncias previas de violencia de género contra el acusado, que se estima que la mató y enterró en octubre de 2022.

Mario Oscar Gerban (41) quedó oficialmente acusado por asesinar y enterrar a su ex pareja en la meseta neuquina y estará detenido hasta el juicio. Así se decidió en la audiencia de formulación de cargos de este sábado, en el que la fiscalía reconstruyó el violento final de Cristina Isabel González.

Cabe recordar que la conmoción tuvo lugar una vez más en Neuquén el jueves, cuando alrededor de las 15, personal de Búsqueda de Personas y Homicidios dieron durante un rastrillaje por el sector de El Choconcito, cercano al Mercado Concentrador, con el cuerpo de Cristina Isabel González (39). Rápidamente, se acordonó el lugar y se convocó a la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, a Criminalística y al Cuerpo Médico Forense.

El hallazgo no fue fortuito, y es que un familiar del hoy acusado como femicida, Mario Oscar Gerban (ex pareja de la víctima), fue quien ofició de testigo clave. Según su declaración, Gerban le confesó el crimen estando alcoholizado y le mostró el lugar donde había descartado el cuerpo tras trasladarlo desde su vivienda en carretilla, pero el joven no pudo con el secreto; ante la posibilidad de quedar implicado en el hecho, le contó a su madre y esta contó todo a la Policía.

Cristina Isabel estaba desaparecida desde octubre de 2022, y aunque no tenía la guarda de sus cinco hijos (incluída una bebé que tuvo con Gerbán) y solía ausentarse por días, siempre se mantenía en contacto con ellos y otros allegados. Por eso, el paso de los días y luego semanas sin contacto, alarmaron a su familia, que denunció su desaparición a fines de noviembre pasado.

A pesar de la intensa búsqueda y entrevistas a sus conocidos -incluído el acusado, que negó conocer su paradero-, la mujer no aparecía, y su horrible final se comprobó esta semana al acercarse al lugar de entierro que señalaron los familiares del presunto femicida.

Cristina, cuyo femicidio se estima que tuvo lugar entre el 18 y el 25 de octubre pasados, presentaba por este motivo un avanzado estado de descomposición, tal que ya se ordenaron estudios complementarios para establecer con certeza la causa de muerte.

Formulacion de cargos- Mario Oscar Gerban (5).JPG

El acusado fue hallado casi 24 horas más tarde, el viernes, caminando por el barrio 2 de Mayo, muy cerca de donde Seguridad Personal realizaba allanamientos para ubicarlo.

Ahondando en el historial de la pareja, los investigadores encontraron denuncias de Cristina contra el hombre por amenazas y lesiones, e incluso contarían con testimonios que indican que era agredida por el acusado cuando este se alcoholizaba. Sumando a la vulnerabilidad de la víctima, se supo que también sufría el consumo problemático de sustancias.

Es por todo esto que finalmente, este sábado, la fiscal Titanti presentó su primera reconstrucción de los hechos y la prueba que lo sostiene, y pidió acusar a Gerban como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género.

Asimismo, teniendo en cuenta el riesgo de fuga y de entorpecimiento -intenciones ya demostradas a su parecer- pidió que se lo deje detenido en prisión preventiva por ocho meses.

A pesar de la oposición de los defensores Raúl Caferra y Matías Gómez Congost con diversos argumentos, el juez Lucas Yancarelli dio por formulados los cargos según lo requerido por la acusación y dictó la preventiva por ocho meses.

Es un interrogante aún dónde se alojará al imputado teniendo en cuenta el colapso de las comisarías, uno de los planteos que presentaron los defensores para oponerse a la cautelar más gravosa.

Formulacion de cargos- Mario Oscar Gerban (3).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario