El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana robos

Quedó en preventiva acusado de siete robos a casas y comercios

Fue detenido hace unas semanas por no cumplir con los comparendos en otra causa. Ahora le atribuyeron más hechos y le espera una condena efectiva.

Un joven neuquino logró sumar sietes robos en su haber en pocos meses. En la mayoría fue detenido in fraganti, pero como nunca estuvo a derecho en causas anteriores, ahora fue acusado por los nuevos hechos y quedó en prisión preventiva. De recaer condena, será efectiva, ya que cuenta con una sentencia anterior.

En una audiencia realizada la semana pasada, las fiscalías de Robos y Hurtos y Delitos Flagrantes (cuando aún estaba) le formularon cargo a un joven por siete hechos. Los mismos sucedieron entre octubre de 2021 y agosto de 2022, todos en la ciudad de Neuquén y recién le pudieron formular cargos ahora al ser detenido con varios pedidos de captura.

El primero en relatar su hecho fue el fiscal Horacio Maitini, quien detalló que el 2 de agosto de 2022, a las 15:30, el acusado ingresó a una artística de calle Perito Moreno y le exigió a la empleada que le entregara una notebook que estaba sobre el mostrador. Una vez con el botín, escapó corriendo por calle Tierra del Fuego. La víctima aportó los videos de las cámaras del comercio y así pudo ser identificado por los efectivos que investigaron la causa. El fiscal le atribuyó el delito de hurto simple, en calidad de autor.

Luego comenzó el derrotero de causas que tenía en Flagrantes que fueron enumeradas por la asistente letrada Ines Novoa. El primero de los hechos sucedió el 1º de octubre de 2021 cuando el acusado "sustrajo elementos de una panadería, ubicada en calle San Martín al 2200, pero no pudo llevárselas por causas ajenas a su voluntad". Es que, aprovechando que no había personas en el local al ingresar, sustrajo una computadora y un celular, pero su accionar fue advertido por la dueña que estaba en el patio y alertó a la Policía. El acusado salió corriendo y arrojó la computadora en el camino, pero fue retenido por vecinos a pocas cuadras hasta la llegada de los efectivos. El hecho fue calificado como el delito de hurto simple en grado de tentativa, en calidad de autor.

Ocho días más tarde, alrededor de las 9.30, el acusado saltó un paredón de 1,80 metros de altura e ingresó al patio de una vivienda sobre calle Alberdi al 900 y tomó una caja de herramientas. "El dueño salió al escuchar que los perros ladraban y alcanzó a ver que el imputado saltaba hacia afuera dándose la fuga. Se descartó de la caja en el camino y el damnificado lo siguió hasta que cerca de calles Ministro González justo se cruzó con un móvil y se logró su aprehensión", detalló Novoa y le atribuyó del delito de hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa, en calidad de autor.

Ya la madrugada del 5 de noviembre de 2021, en inmediaciones de calles El chocón y Tronador del barrio Confluencia "el acusado sustrajo una bicicleta todo terreno, se la arrebató mediante golpes de puño y se dio a la fuga hacia el oeste, pero en ese momento arribó personal policial que había sido alertado por el damnificado. Al ver al personal, arrojó la bicicleta e intentó escapar, pero fue alcanzado", describió la asistente letrada y encuadró el hecho como robo simple en grado de tentativa, en calidad de autor.

Dos meses más tarde, el 30 de enero de 2022, alrededor de las 00, en calle Pellagatti, el acusado y otro sujeto sin identificar dañaron la puerta derecha delantera de un Fiat Palio y sustrajeron una batería. Alertada por los ruidos, la dueña del auto y sus familiares salieron de su casa y vieron la situación, por lo que alcanzaron a retener al acusado hasta la llegada de la Policía, sin embargo no se logró el recupero de la batería que se llevó el cómplice. El hecho fue calificado como robo simple, en calidad de coautor.

Los últimos dos hechos sucedieron el 1º de julio de 2022. A las 10 de la mañana, ingresó a un comercio de calles Fava y Misiones y sustrajo 1.830 pesos y un celular, pero fue advertido por un hombre que solicitó la presencia policial. Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Segunda y con la descripción que narró el testigo, pudieron dar con el delincuente a unas cinco cuadras y recuperaron los elementos.

Luego, ya cerca de las 23, "ingresó a una vivienda en calle Nordestrom al 900 tras romper una tela mosquitera y se apoderó de distintos elementos de valor, como herramientas, un taladro, entre otras", indicó Novoa y agregó que vecinos alertaron al comando sobre un hecho en curso en ese domicilio, por lo que al lugar se acercaron efectivos de Comisaría 41 y lograron detener al delincuente. Estos últimos dos hechos fueron calificados como hurto en grado de tentativa y robo simple en grado de tentativa, ambos en calidad de autor.

Por último, Novoa solicitó una prórroga de la prisión preventiva, la que fue impuesta luego de su incumplimiento de la cautelar dictada en septiembre pasado. En ese momento, en el marco de otra causa le dictaron comparendos semanales en la Comisaría Tercera y brindó el domicilio de su hermana. Sin embargo atento a que no cumplió los comparendos ni fue hallado en la casa de su familiar, se dictó su rebeldía y captura y en adiencia se modificó la cautelar.

La representante de la fiscalía solicitó la prórroga de un mes desde el vencimiento de la actual, es decir, hasta el 13 de diciembre al entender que el riesgo de fuga sigue vigente. Por su parte, la defensora Laura Giuliani no se opuso a ninguno de los cargos, pero propuso una detención domiciliaria en la casa de un familiar en Rincón de los Sauces.

Tras escuchar a las partes, el juez que intervino en la audiencia Cristian Piana avaló los siete cargos y entendió acreditados los fundamentos de la fiscalía para dejar al acusado con prisión preventiva. Sin embargo, dejó abierta la opción de que si la defensa acredita un domicilio, puede solicitar una revisión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas