El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana delincuente

Quién es Chupilca Bustamante, el peligroso delincuente que está prófugo en el Alto Valle

El asesino, condenado por la muerte de un adolescente de Cipolletti, gozaba de salidas transitorias. Desapareció y se arrancó la tobillera electrónica.

Carlos Alberto Bustamante, un peligroso delincuente de la región conocido como Chupilca que cumplía 35 años de prisión en la Cárcel Federal 5 de General Roca, gozaba de salidas transitorias, pero no regresó de la última que le habilitaron, el 19 de julio y se presume que también se arrancó el dispositivo satelital con el que lo monitoreaban.

Tras recibir los informes del establecimiento carcelario, el juez de Ejecución Penal 10 de Roca, Fernando Romera declaró su rebeldía, revocó el beneficio que le habían otorgado y ordenó su captura.

Además solicitó a la Comisaría Sexta de Allen, donde vive la pareja del prófugo que había sido designada como “tutora”, que realice rondines diarios en los alrededores con el fin de localizarlo.

Discutió con su pareja y desapareció

Bustamante había sido condenado en 2010 a 15 años de prisión por el homicidio de Daian Leonel Manríquez, un menor de 16 años de edad de Cipolletti que había estado involucrado en el robo de un auto. Pero como tenía una sentencia anterior, le habían totalizado 35 años de prisión, pena que agotaría el 2 de julio de 2040.

Lo habían alojado en la prisión federal roquense y le dieron salidas transitorias que debía cumplir en el domicilio de su pareja, de apellido Quintana.

Cárcel Federal Roca.jpg

El sábado 19 alrededor de las 20 un operador de la UADME -Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico- alertó que el dispositivo de rastreo había dejado de emitir señales, y que tampoco respondía los llamados.

Ante la ausencia se aplicó el “protocolo de demora”, y encomendaron a la Policía de Allen a acercarse hasta la vivienda informada, pero no lo encontraron.

Mientras que desde el Juzgado se comunicaron con Quintana para consultarle sobre el paradero del hombre, pero la mujer informó que no sabía donde estaba, ya que “se había retirado del hogar luego de una discusión”.

Un balazo en el rostro

El prófugo tiene un largo historia de hechos delictivos con robos y asaltos y también fugas de otras prisión.

Uno de los hechos más resonantes ocurrió a principios de 2007, en el barrio Colonizadora de Allen, donde asesinó de un tiro en el rostro con una pistola 9 mm a Daian Leonel Manríquez, un adolescente de Cipolletti, quien con otro menor habían ido hasta ese lugar con un auto robado para cambiarlo por cocaína y dinero. Pero algo sucedió en medio de la transacción, y Bustamante reaccionó violentamente y ejecutó a la víctima mientras estaba dentro del rodado, a unos dos metros de distancia.

En el juicio realizado 2010 Chupilca intentó zafar asegurando que cuando ocurrió el homicidio estaba en Plottier compartiendo un asado, pero los jueces de la entonces Cámara Criminal Segunda de Roca no creyeron su coartada y le impusieron 15 años de prisión. Posteriormente le totalizaron 35 por otras condenas anteriores.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario