El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
80% Hum
La Mañana delincuente

Un delincuente reincidente cumplirá prisión efectiva tras ser condenado por un nuevo hecho

El delincuente ya fue condenado en 2022 por otros dos hechos de robo. Esta vez, le imputaron el haber recibido un vehículo robado.

Un delincuente reincidente, que ya hbaía sido condenado por hechos de robo en años previos, fue ahora condenado a prisión efectiva por haber recibido una camioneta robada y haber modificado su patente. Irá un año tras las rejas.

Por pedido de la fiscal del caso Soledad Rangone, Claudio Alberto Pérez fue condenado a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, luego de ser declarado responsable por recibir un vehículo robado y alterar su dominio.

En marzo de este año, Pérez fue declarado penalmente responsable por los delitos de encubrimiento por receptación dolosa y supresión de la numeración de un objeto registrable, en concurso real y en calidad de autor.

Es que siguiendo la teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal, el hecho por el que se lo condenó ocurrió entre el 9 de mayo y el 6 de julio de 2022. El imputado recibió a sabiendas de su origen ilícito una camioneta Partner Confort blanca, denunciada como robada el 9 de mayo de 2022, en la ciudad de Cipolletti. La misma fue recuperada en un allanamiento realizado en el domicilio del imputado.

Asimismo, también se acreditó que adulteró la numeración del dominio del vehículo. Lo cierto es que solo se le imputó a Pérez haberla tenido en su poder y no el robo del vehículo porque no se encontró prueba que así lo permita.

fiscal soledad rangone.jpg

Así se llegó a la audiencia de determinación de la pena realizada el lunes, en la que la fiscal Soledad Rangone requirió una condena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo. Explicó que Pérez fue condenado en 2022 a 6 meses de prisión en suspenso, pena que fue revocada y unificada mediante acuerdo a tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por un nuevo delito de robo (ver subtítulo). Esta pena finalizó el 6 de enero de 2024.

En ese sentido, Rangone indicó “al momento de ser hallado cometiendo el nuevo delito, un equipo de recaptura se encontraba buscándolo para el cumplimiento de la pena”. Además, se trata de un nuevo delito antes de agotar la pena en suspenso impuesta inicialmente, de manera que se incumplió una de las pautas primordiales.

Por último, la fiscal requirió que se declare la primera reincidencia del imputado.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Estefanía Sauli resolvió condenar a Pérez a un año de prisión de efectivo cumplimiento.

Fueron a averiguar por un alquiler y asaltaron al dueño a punta de pistola

En octubre de 2021, Pérez y otra cómplice fueron imputados por un violento robo. Justamente este es uno de los hechos por los que cumplió condena.

Según relató el asistente letrado de la fiscalía Gastón Medina en la audiencia de formulación de cargos, el hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2021 alrededor de las 18:20, cuando Nazarena Rivera Pérez arribó en un vehículo junto a Claudio Alberto Pérez, y una tercera persona no identificada, a una vivienda de calle Chocón, donde se encontrarían con un hombre con quien se encontraban en tratativas para alquilar un departamento.

"Específicamente, mientras el señor Pérez los esperaba afuera en un Chevrolet Corsa en las inmediaciones del domicilio, la señora Rivera Pérez y la segunda persona (no identificada) ingresaron al domicilio de la víctima. El propietario los dejó entrar con el fin de alquilar un departamento. Esta otra persona, que es un hombre, le pidió un vaso con agua mientras ella iba al baño. Cuando ella sale, el hombre que la acompañaba ingresó al baño y luego cuando salió, le apuntó con un arma al dueño del lugar", reconstruyó Medina.

asistente letrado gaston medina.jpg

En este sentido, siguiendo el relato de la víctima, informó que los atacantes redujeron al propietario atándolo de manos y pies con alambres y se dispusieron a revisar la vivienda en busca de dinero y objetos de valor. Finalmente, en un momento en que la víctima logró soltarse, se inició un forcejeo y la víctima pudo "agarrar un palo, con el que logró sacarse al hombre de encima". Al ver cómo se complicó el escenario, los delincuentes huyeron del lugar, subiéndose al auto de Pérez con una billetera que contenía dos mil pesos, tarjetas y documentación de la víctima.

Entre la evidencia que permitió ubicar a los sindicados, el letrado mencionó que el propio denunciante pudo aportar datos claves de la joven, siendo que "unos días antes ella lo había ido a ver por un alquiler" y le había brindado su nombre, previo al segundo encuentro en el que se desarrolló el violento robo.

Además, "toda la situación quedo filmada por las cámaras dentro y fuera del domicilio". De hecho, los asaltantes se percataron de esto y la víctima relató en su denuncia que la joven en un momento "le pidió que desconecte las cámaras, pero no logra hacerlo porque él le da claves equivocadas del sistema".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario