Policías militares brasileños dispararon 80 veces y mataron a un hombre "por error"

Los 10 efectivos fueron detenidos por el asesinato de un hombre que iba a bordo de su vehículo junto a su familia.

Un escuadrón de la Policía Militar brasileña de Río de Janeiro asesinó a un hombre, al dispararle 80 tiros al auto en el que viajaba junto a su familia "por error". Según versiones locales, los efectivos confundieron el vehículo con otro en el que viajaban delincuentes.

Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, que trabajaba como músico y agente de seguridad, se encontraba junto a su suegro, que resultó herido, al igual que un transeúnte. En el vehículo se hallaban también la esposa del fallecido, su hijo de 7 años y una niña de 13, que salieron ilesos.

Te puede interesar...

El incidente se produjo en el barrio Guadalupe, en la zona norte de la ciudad costera, en el perímetro de seguridad de un área militar donde las tropas realizaban un "patrullaje regular", informó el Ejército.

El Comando Militar de la zona Este indicó en un comunicado que el primer parte oficial señalaba que la tropa "reaccionó a una agresión procedente de criminales a bordo del vehículo" pero que, tras tomar declaraciones a los implicados y oír a testigos, "se identificaron inconsistencias" en esa versión.

Como conclusión de esa indagación, "se determinó labrar actas de prisión de 10 de los 12 militares interrogados, por incumplimiento de las normas de acción", precisa el comunicado.

Un comisario de la División de Homicidios de la Policía Civil, Leonardo Salgado, dijo el domingo por la noche a TV Globo que en el vehículo del músico "no se encontraron armas". "No veo indicios de legítima defensa, por la cantidad de tiros", agregó.

El nuevo gobernador de Rio, Wilson Witzel, prometió aplicar una política de mano dura frente al crimen, en un discurso sintonizado con el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Witzel admitió a fines de marzo que la policía recurre a francotiradores para disparar a distancia a sospechosos armados.

En enero y febrero de 2019, los dos primeros meses que Witzel ha ocupado el cargo, 305 personas fueron abatidas por la policía en Rio, de acuerdo con estadísticas del gobierno. Esa cifra representa un incremento de 17,6% respecto al mismo periodo de 2018.

Algunos de esos casos levantaron cuestionamientos sobre los métodos policiales. El 8 de febrero, una operación policial en una favela del barrio turístico Santa Teresa dejó 13 muertos y despertó, según la Defensoría Pública, sospechas de que se trató de una ejecución sumaria.

LEÉ MÁS

Se tiraron por un barranco con sus 6 hijos adoptivos

Bolsonaro anunció por las redes que sacó a un ministro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído